El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada dará a conocer este lunes la resolución sobre la continuidad del empleo de los trabajadores de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). En tanto, en el Congreso comenzará el trabajo en comisiones sobre el proyecto del Ejecutivo para unificar el sistema previsional en un régimen de reparto. Por otra parte, ante la autorización de la Justicia para que las AFJP vuelvan a operar en la Bolsa, el titular de la Ansés Amado Boudou dijo: "Queremos que actúen llevando tranquilidad a los mercados. Necesitamos que no jueguen en contra de la Argentina con respecto a los bonos y al dólar”. El funcionario confirmó el domingo que el gobierno estudia la posibilidad de conceder un nuevo aumento en los haberes que perciben jubilados y pensionados antes de que finalice el año.

Boudou dijo que les pedirá a los directores financieros de las AFJP "responsabilidad y mantener la liquidez". El titular de la Anses aseguró que el gobierno quiere que las compañías garanticen "tranquilidad fiduciaria" y que "no jueguen con los bobos de los argentinos". Además, afirmó que se "abre una nueva etapa de diálogo". 

En caso contrario, Boudou dijo: "La superintendecia tiene la posibilidad de tomar resoluciones". Las AFJP vuelven a operar hoy , luego de que la Justicia levantara una medida que les impedía mover fondos que había dictado la semana pasada.

Por otra parte, cabe recordar que Boudou  confirmó este fin de semana pasado que el Gobierno estudia la posibilidad de conceder un nuevo aumento en los haberes que perciben jubilados y pensionados antes de que finalice el año, aunque destacó que "no se pueden hacer promesas que no se pueden cumplir en el tiempo.

En tanto, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para unificar el sistema previsional en un único régimen público de reparto arrancará su camino a las 15, cuando comience a trabajar la comisión destinada a analizar las políticas para asegurar las fuentes de empleo para trabajadores de AFJP. Desde el martes el ministerio habilitará el número telefónico gratuito (0800-222-9999) para que todos los interesados puedan hacer consultas y dejar su solicitud. También el martes el ministro asistirá al Congreso, en compañía del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, para abrir la ronda de visitas al plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión de Diputados, en el análisis del proyecto.

En tanto, el miércoles, Tomada se reunirá con las cámaras bancarias ADEBA, ABA y ABRAPPRA, para realizar un seguimiento de la crisis financiera internacional y para garantizar el nivel de empleo en el sector.

Finalmente el jueves, el Ministro estará en Santa Fe para encabezar la reunión del Consejo Federal del Trabajo.

Allí, ministros y secretarios de Trabajo de provincias buscarán coordinar acciones conjuntas para garantizar empleo y el desarrollo del procedimiento preventivo de crisis, según el cual ninguna empresa puede despedir o suspender trabajadores sin antes avisar al Ministerio de Trabajo.

También se buscará diseñar un sistema que sirva para incrementar la información sobre la situación de empleo en cada provincia.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu