Fernández, ex prefecto de Pando.
Fernández, ex prefecto de Pando.

La sala penal de la Corte Superior del Distrito de Chuquisaca ordenó la excarcelación del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, un tenaz opositor del gobierno de Evo Morales acusado de genocidio por la matanza y desaparición de campesinos.

Fernández, que fue beneficiado por un habeas corpus, deberá ser trasladado en un plazo de 48 horas de la cárcel pública de La Paz a la ciudad de Sucre para ser puesto a disposición del fiscal general, Mario Uribe.

En esa instancia, el mandatario será procesado en un juicio de responsabilidades por su rango de prefecto del amazónico departamento de Pando, en el norte de Bolivia, según la decisión judicial difundida por DPA.

La resolución fue asumida anoche por dos de los tres vocales de la sala penal ya que la jueza Teresa Rosquellas votó por la improcedencia del recurso.

El gobierno de Bolivia había denunciado ayer irregularidades en el trámite de habeas corpus, y el ministro Héctor Arce adelantó que el Ejecutivo no puede cumplir un eventual fallo "viciado de una serie de ilegalidades" en el tratamiento del recurso, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Cuando se adoptó la decisión, frente a la sede judicial había universitarios residentes de Pando y grupos afines al prefecto Leopoldo Fernández que llegaron para dar apoyo a la autoridad sindicada.

También hubo otro grupo de campesinos que exigían que no sea concedido el recurso a favor de Leopoldo Fernández, pero aunque hubo algunos gritos, no se vivieron escenas de violencia.

"No permitiremos que Fernández salga de la cárcel. El tiene que ser sancionado por todo lo que pasó en la masacre de Porvenir (sitio donde murieron unas 17 personas)", dijo la hermana de uno de los tres estudiantes muertos el 11 de septiembre en el norte de
Bolivia.

Leopoldo Fernández, acérrimo opositor del gobierno de Evo Morales, fue traído detenido el 18 de septiembre a La Paz desde Cobija, capital del departamento de Pando, norte de Bolivia.

El llamado "cacique de Pando" está acusado de dar protección a grupos irregulares que causaron el 11 y 12 de septiembre la muerte de al menos 17 personas, incidente que ocurrió en la población pandina de Puerto Rico y que es investigado por el parlamento
boliviano y una misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (Télam)
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov