Como si de golpe hubiese asumido la presidencia argentina Fidel Castro, los empresarios más poderosos del país reunidos en el 44º coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) concluyeron que es necesario “el respeto a la propiedad privada”, justo cuando el gobierno decidió eliminar el sistema de jubilaciones privadas (AFJP). Pero omitieron señalar que entre las socias de la entidad hay al menos cuatro aseguradoras, que son directamente perjudicadas.

En las conclusiones del 44º coloquio de Idea, que se realizó en Mar del Plata y al que no asistió ningún funcionario nacional, se señala como propuesta la construcción de consensos básicos sobre temas como “hambre cero, la calidad educativa y el respeto a la propiedad privada”.

Es llamativo que los inventores de las necesidades sociales en un país rico reclaman consenso como el “hambre cero” y se opongan a medidas fiscales como las retenciones móviles que apuntaban a la justicia distributiva.

Nadie puede manifestarse en contra del segundo “reclamo” de las empresas a las que les interesa el país: la calidad educativa. Pero la misma no es dada por gracia divina sino consecuencia de una sociedad más justa donde, ay, los empresarios deberían poner un poco más para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

En cuanto al reclamo sobre “la propiedad privada”, y teniendo en cuenta que no se avizora una avanzada marxista contra los bienes particulares, la única lectura posible acerca del interés de los socios de Idea es que emplearon el coloquio de Mar del Plata para exhibirse como custodios del gran capital financiero, el que administró durante 14 años los millonarios fondos de los jubilados que ahora dicen defender.

En rigor, lo que defienden son los cientos de millones que las AFJP percibieron en concepto de gastos de administración y comisiones de las cuentas de los aportantes, que según estableció la ley de Carlos Menem es del 33 por ciento de los aportes individuales. Es decir que por cada 100 pesos que un trabajador “ahorraba” para su jubilación, la aseguradora se quedaba con 33.

Para no dejar dudas acerca de sus intenciones, los empresarios más importantes del país se hicieron eco del tema en el coloquio de Idea. “La cuestión de la estatización del régimen de jubilación privada fue debatida durante las sesiones de diálogo y admitieron que la decisión «debe ser revisada»”.

Como se dijo, el comunicado omitió señalar que existen socios de la entidad patronal que poseen intereses directos en el tema. Arauca Bit, Máxima, Consolidar y Unidos SA pertenecen al staff de Idea. Y siguen con la Idea fija.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest