Hebe de Bonafini y dirigentes del Frente Nacional Campesino (FNC) denunciaron una vez más este lunes que el modelo agropecuario de concentración de riqueza sigue provocando exclusión en el campo, y se refirieron en particular a la dura situación que atraviesan campesinos wichis y criollos en La Florencia, Formosa, donde sufren agresiones, cárcel y persecución judicial y amenazas. Hebe y el FNC pidieron al gobierno nacional que genere una instancia de diálogo para solucionar los problemas en las distintas regiones del país, con Formosa como prioridad en la agenda.

El pedido de intervención del gobierno nacional ya había sido lanzado desde el Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor) desde que se iniciaron los ataques a wichis y criollos. Y este lunes se amplificó en la sede de la Universidad Popular de las Madres en Buenos Aires en una conferencia de prensa que encabezaron Bonafini junto con Marcelo Coria, Jorge Santucho y Jorge Ñancucheo del FNC. Desde Formosa por el Mocafor (al que pertenece Coria) llegaron Gabriela González, Rolando Salazar y Marcos Castaño, que dieron cuenta de que persiste en la provincia norteña la persecución y las intimidaciones a los campesinos que resisten los intentos por echarlos de las tierras que habitan en La Florencia.

Respecto de la situación en la provincia norteña, además de pedir la rápida intervención del gobierno nacional las Madres y el FNC hicieron responsable al gobierno formoseño por la integridad física de los campesinos que se niegan a dejar las tierras que les pertenecen.

También remarcaron que no sólo en Formosa se dan estas situaciones. Lo mismo ocurre en varias provincias, como por ejemplo Santiago del Estero, donde se ha llegado al extremo de que “empresarios del agronegocio electrificaron alambrados de un campo lindero con una escuela”, relató Coria.

En el encuentro con la prensa las Madres y el FNC insistieron en señalar como responsables de los ataques a los campesinos a los defensores del modelo concentrador sojero que provoca desmontes y desalojos, y remarcaron que quienes lo sostienen y alientan son “en muchos casos empresarios mafiosos con relaciones muy fuertes con poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Son los mismos que aplaudieron las políticas neoliberales y que ahora están en contra de la vuelta al Estado de los fondos jubilatorios que manejan las AFJP”, señaló Coria.

Desde Formosa, en tanto, Benigno López, del Mocafor, relató que continúa la persecución judicial contra los campesinos de La Florencia, donde a la vez se suceden las intimidaciones con amenazas y con la instalación de alambrados y apertura de picadas “para ir asustando y encerrando a la gente”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si