Es uno de los imputados por el secuestro y las torturas sufridas por la joven franco-argentina Marianne Erize y por la actual jueza Margarita Camus. El ex militar fue detenido en Vicente López por una unidad especial del Ministerio de Justicia. La detención solicitada por la Secretaría de Derechos Humanos se concretó gracias al trabajo de la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.

El represor Jorge Antonio Olivera fue detenido por una unidad especial del Ministerio de Justicia tras permanecer más de ocho años prófugo, informó hoy el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

El mayor (R) Olivera es uno de los imputados por el secuestro y las torturas sufridas por la joven franco-argentina Marianne Erize y por la actual jueza Margarita Camus, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La detención solicitada por la Secretaría de Derechos Humanos se concretó gracias al trabajo de la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.

Duhalde elogió el trabajo de esa Unidad Especial y la "eficaz tarea llevada a cabo por la Policía Federal, que detuvo a Olivera en la vía pública", en la localidad bonaerense de Vicente López, informó hoy un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos.

El represor había sido ya detenido en Italia por la desaparición de Erize pero logró la libertad mediante "la presentación de un documento falso" y se hallaba prófugo desde el 18 de septiembre de 2000, recordó el mismo texto.

"La captura permitirá el progreso de la causa que investiga el Juzgado Federal de San Juan y se enmarca en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que el gobierno nacional viene impulsando desde el 25 de mayo de 2003", subrayó Duhalde.

Olivera era teniente del Regimiento 22 de Infantería de Montaña con asiento en San Juan cuando Erize fue secuestrada el 15 de octubre de 1976. El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, ordenó en diciembre de 2007 su captura y las de otros represores por las torturas que sufrió la actual jueza Margarita Camus, hija del ex gobernador sanjuanino Eloy Camus.

El comandante (R) Ernesto Jensen, un gendarme que en ese tiempo tuvo a su cargo las operaciones en Catamarca, La Rioja y San Juan, declaró que Olivera "llevaba la batuta" en el Grupo de Tareas del Regimiento de Infantería de Montaña 22.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest