¿Un negro en la Casa Blanca?
¿Un negro en la Casa Blanca?

Históricos comicios en la madre patria donde un hombre de color y un veterano de Vietnam se diputan la sucesión de George Bush: el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. Ante una gran expectativa a nivel mundial, ya se emitieron los primeros sufragios en New Hampshire, uno de los estados que definirán la contienda por su representatividad en el Colegio Electoral, que es la última instancia de la elección. Además de presidente y vice, se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes y se eligen también 11 gobernadores. También se desarrollarán consultas populares sobre matrimonio y derechos de los homosexuales, discriminación positiva, aborto, derechos de los animales y sobre energía y ambiente. Se espera una participación récord de votantes ya que más de 160 millones de norteamericanos están en condiciones de sufragar.
 

La mayoría de las encuestas publicadas dan como ganador a Barack Obama pero hay que tener en cuenta varios puntos que pueden torcer la historia. En primer lugar la compleja modalidad del escrutinio estadounidense que determina que un candidato puede imponerse en el voto popular pero esto no le asegura la llegada a la Casa Blanca.

Para ganar la presidencia hay que juntar al menos 270 de los 538 electores del colegio electoral pero nada obliga a los grandes electores a respetar el voto popular. En caso de empate en el colegio, la Cámara de Representantes (Diputados) deberá elegir al futuro presidente, un hecho que se ha producido solamente dos veces en la historia, en 1800 y en 1824. El 44° presidente de Estados Unidos deberá asumir la jefatura de Estado el 20 de enero de 2009.

Los candidatos

Barack Hussein Obama Jr, senador de 47 años ancido en Honolulu, Hawai el 4 de Agosto de 1961. Es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, el tercero desde la era de reconstrucción, y el primer demócrata. El martes 3 de junio de 2008, superó a Hillary Clinton en las votaciones primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008, por lo que puede convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Se graduó de la Universidad Columbia y en la prestigiosa escuela de derecho Harvard Law School, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derecho civil, antes de ser electo y servir como senador del estado de Illinois desde 1997 al 2004. Adicionalmente, fue profesor de derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 al 2004. En el año 2000, después de no obtener un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció su candidatura para el Senado estadounidense en enero de 2003. Después de una victoria en las elecciones primarias demócratas en marzo de 2004, realizó un discurso de apertura en la Convención Demócrata Nacional en el mes de julio del mismo año. Finalmente, fue elegido como miembro del senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor.

John Sidney McCain III (nacido en Coco Solo, Zona del Canal, Panamá, 29 de agosto de 1936) se graduó de la Academia Naval de EE.UU. en 1958. Se convirtió en un aviador naval, pilotando cazabombarderos desde portaaviones. Durante la Guerra de Vietnam, casi pierde su vida en el incendio ocurrido en el USS Forrestal en 1967. Posteriormente, durante ese año, mientras estaba en una misión de bombardeo en Vietnam del Norte, fue derribado, sufriendo graves heridas y fue capturado como un prisionero de guerra por los vietnamitas del norte. Estuvo detenido desde 1967 hasta 1973, sufriendo episodios de torturas y se negó a una oferta para repatriarlo antes de que se cumpliera su tiempo de servicio; sus heridas de guerra lo dejaron con limitaciones físicas permanentes.

Se retiró de la Armada como capitán en 1981, se mudó a Arizona e ingresó en política. Fue electo para la Cámara de Representantes de EE.UU. en 1982, sirvió durante dos períodos, hasta que fue electo para el Senado de EE.UU. en 1986, ganando fácilmente las reelecciones de 1992, 1998, y 2004. También es conocido por su trabajo para restaurar las relaciones diplomáticas con Vietnam en la década de 1990, y por su creencia de que la guerra de Iraq debe ser combatida para concluirla triunfalmente en la década de 2000.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr