Justicia a la Bush. El tema del juicio por la valija no deja de sorprender. Se impuso la línea oficial del FBI –que había ofrecido a la ex policía aeroportuaria María Luján Telpuk asilo político y trabajo para que cambiara su declaración– y la fiscalía de La Florida. Así, en tiempo récord, encontraron culpable a Franklin Duran, ex socio de Guido Antonini Wilson, de ser espía en EE.UU. de Hugo Chávez y determinaron que el dinero de la valija de Wilson, 800 mil dólares, era para la campaña política de Cristina Fernández. El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, calificó de “mequetrefe” a Antonini Wilson. La sentencia para Durán será dará a conocer el 12 de enero.

El fallo de ayer fue sorpresivo, según cuentan los cronistas del fallo Irina Hauser y Raúl Kollmann. El viernes mismo, el jurado dedicó siete horas a deliberar y no hubo acuerdo ni para acusar ni para absolver a Durán. Lo mismo había ocurrido durante seis jornadas anteriores, algo inusual. La jueza Joan Lenard insistió e insistió, al punto de argumentar que la inexistencia de un fallo, que debía ser unánime, implicaría un grave costo para el Estado. Cuando todos los observadores daban por seguro que el juicio sería fallido, el jurado de pronto anunció su total acuerdo.

“La maleta no era mía, ni yo sabía que la maleta existía. Yo ayudé en un gesto de caballerosidad, ayudé a cargarla, como cargué otras maletas, pero no era mía”, afirmó Wilson, sin ponerse colorado, a la cadena CNN. Según el valijero, cuando arribó al aeropuerto no sabía el destino final del dinero. “Me lo dijeron verbalmente a lo largo de la investigación, pero en el transcurso del viaje en el avión yo no lo sabía”, dijo y anticipó que se está preparando para venir al país a “enfrentar” la Justicia argentina. “Por supuesto, y ya contraté un abogado que me va a defender. No sé cuándo viajaré allá, pero enfrentaré la Justicia allá, claro”, prometió, como un niño que rompió una ventana de un pelotazo.

Por su lado, Fernández, el ministro de Justicia, se mostró totalmente convencido de que Antonini "no va a venir nunca a declarar" por la causa que tiene abierta aquí por intento de contrabando de dinero y calificó al venezolano de "mequetrefe" porque "alguien le dio dinero" para hacer esa declaración.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest