Ambos gobiernos se mostraron satisfechos con la victoria de Barack Obama. Desde Tel Aviv vaticinarion que el ex senador por Illinois se siente comprometido con la seguridad y el bien del Estado judío, mientras el presidente de los palestinos Mahmud Abbas lo instó a involucrarse inmediatamente en el proceso de paz de Medio Oriente.

 La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, expresó sus esperanzas de que con Obama "continúen" las relaciones especiales con Estados Unidos. "Israel se alegra de continuar la estrecha cooperación estratégica con la nueva Administración, con el nuevo presidente y con el Congreso estadounidense, y del refuerzo de las especiales e inquebrantables relaciones entre los dos países", afirmó Livni en un comunicado emitido en Jerusalén.

Ante los reparos de muchos israelíes por la elección de Obama, Livni dijo tener la impresión de que el nuevo presidente se siente comprometido con la seguridad y el bien del Estado judío.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, en cambio, felicitó hoy a Obama pero lo instó a involucrarse "inmediatamente" en el proceso de paz de Medio Oriente.

"El presidente Abbas se alegra de trabajar con la nueva Administración de Estados Unidos para acelerar el trabajo e impulsar el proceso de paz", declaró su portavoz Nabil Abu Rudeineh a la agencia de noticias palestina Wafa.

Según Abu Rudeineh, Abbas instó a Obama a "hacer inmediatamente todo lo posible para traer la seguridad y la estabilidad a la región de Cercano Oriente".

Por su parte, el derechista líder opositor israelí Benjamin Netanyahu envió un mensaje a Obama en el que afirma: "Usted y el pueblo estadounidense han llevado a cabo un cambio histórico y recordado al mundo lo que simboliza Estados Unidos: la esperanza y promesa de un mundo mejor". Netanyahu se mostró convencido de que podrán trabajar juntos en pos de la paz en la región.

En la vereda de enfrente, el movimiento islamista Hamas, rival de Abbas y que controla la Franja de Gaza desde hace más de un año, llamó a Obama a finalizar el boicot estadounidense contra el territorio y se mostró dispuesto a conversar con el nuevo presidente.

"Obama debería aprender de los errores de su predecesor George Bush", dijo el portavoz de Hamas Fawzi Barhum en Gaza. "No nos oponemos a mantener un diálogo con él", añadió.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest