Si un presidente de Estados Unidos sí, por qué no un Papa. La Iglesia “ahora está lista para un Papa de color”, dijo un arzobispo tras el triunfo de Obama, que mientras tanto ya anunció que su equipo para monitorear la transición hacia su gobierno estará comandado por quien fuera el último jefe de gabinete de Bill Clinton.

Fue el arzobispo metropolitano de Atlanta, Wilton Daniel Gregory, quien abogó por lo del Papa negro: “Si Obama en la Casa Blanca es como el primer hombre en la
Luna, seguramente puede suceder lo mismo en el trono de Pedro”, dijo el prelado en una entrevista que publicó el diario italiano La Stampa este jueves.

“No olvidemos que en cónclave la sabiduría de los cardenales está guiada por la ilustración del Espíritu Santo”, agregó.

Gregory, quien es también presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el primer negro que guía la Iglesia estadounidense, remarcó que la Iglesia dio “saltos adelante impresionantes”.

“Los recientes pontificados han desarrollado un excelente trabajo para hacer internacional y cosmopolita la Curia, llevando a Roma miembros de un gran espectro de razas y naciones” y dando así prueba “de la real identidad mundial de la Iglesia”, indicó el arzobispo de Atlanta, cuyos dichos pueden ser medidos en términos políticos como todo un lanzamiento de candidatura. Pero en la Iglesia las cosas no funcionan así, por lo que habrá que ver si lo de Gregory se cumple o no.

En cuanto a Obama, en pleno éxtasis triunfal anunció que su equipo de trabajo para moniterar la transición entre la administración saliente de George Bush y la suya estará encabezado por John Podesta, el último jefe de gabinete con Clinton.
También integararán el grupo la empresaria Valerie Jarret y Pete Rouse, jefe de gabinete en el Senado del electo presidente. Bush, por su parte, prometió que se ocupará “de que la transición se produzca sin dificultades”.

Los tres co-presidentes del equipo –que ya se viene reuniendo hace un tiempo, informaron voceros de Obama- estarán asistidos por un consejo formado por doce personas de “reconocido prestigio y experiencia”. Entre ellos están la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, Federico Peña, secretario de Transporte y Energía con Clinton, y Susan Rice, que está en la lista de muchos medios para convertirse en Asesora de Seguridad Nacional.

Respecto del compromiso de “transición sin dificultades” asumido por Bush, el secretario de Seguridad Nacional del gobierno saliente, Michael Chertoff, planteó que durante la anterior transición ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 y pidió que no se baje la guardia.

“Siempre que hay una transición hay peligro o riesgo de que una vulnerabilidad (a ataques terroristas) se incremente, porque la gente se distrae. La gente se va, la gente llega, y ese es un proceso perjudicial para cualquier organización”, afirmó Chertoff a la cadena de televisión CNN.

Con esta advertencia como marco, varios medios indicaron que Obama recibirá este viernes su primer reporte de seguridad nacional, similar al que recibe Bush.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest