Crece la preocupación por despidos y suspensiones en territorio santafesino. Este viernes a las 10 Rosario será escenario de una reunión de todas las seccionales de la provincia de la CGT, que repasarán la situación para pedir luego que intervenga el titular de la central obrera a nivel nacional, Hugo Moyano. La idea es que Moyano aborde con el gobierno nacional la situación en Santa Fe, una de las provincias más afectada por ajustes en varios rubros, con los despidos en General Motors a la cabeza. La situación en la terminal automotriz fue analizada nuevamente este jueves por dirigentes de Smata y directivos de la empresa con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia. La negociación continuará con el objetivo de garantizar la vuelta a la producción de la planta de Alvear el próximo lunes sin que se concrete ninguno de los más de 400 despidos que dispuso la firma de capitales estadounidenses, pero nada garantiza que ese sea el saldo de las conversaciones.

Además, en los últimos días se sucedieron novedades sobre despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas en el comercio y en algunos bancos y en actividades industriales como las de frigoríficos, madera, metalúrgica. Incluso en la industria aceitera, con fuerte presencia en la zona de San Lorenzo, se registraron suspensiones y frenos en la actividad.

Desde la CGT Rosario Matías Layús adelantó que en la reunión de este viernes –a las 10 en el local de la central obrera en calle Córdoba al 2000- se hará un relevamiento de la situación en las distintas regionales para llegar a ún número aproximado de trabajadores afectados en territorio santafesino.

De todos modos, con los datos que ya se barajan Layús adelantó que la evaluación es que la provincia se ve particularmente afectada, paradójicamente por ser una de las que más desarrollo tuvo en los últimos años.

Ahora, ante los primeros rasgos y pronósticos de un retroceso en la actividad económica se notan también con fuerza los ajustes, que desde la CGT atribuyen más al afán “por hacer un colchón” de varios sectores empresarios que a situaciones de crisis reales que justifiquen las cesantías y suspensiones.

“Lo que se evalúe en la reunión va a ser elevado al secretariado general de la CGT; y probablemente después viaje una delegación a reunirse con la conducción nacional”, adelantó Layús, dirigente de la Asociación Bancaria, que este jueves está de festejo por el día del Bancario.

Claro que la realidad de estos últimos días no deja mucho espacio para la celebración. Layús informó que la Bancaria empezó una ronda de conversaciones con las distintas cámaras patronales del sector ante la cartera laboral provincial para solicitar y monitorear que no haya despidos en el sector.

“El objetivo de los distintos gremios y la CGT es mantener el nivel de empleo”, expresó Layús.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora