Ulises Dumont, de 71 años, murió este sábado en el hospital Dupuytrén, de Capital Federal, a causa de una dolencia cardíaca. El actor tuvo una activa carrera teatral, televisiva y cinematográfica. Fue parte de más de 80 largometrajes.

Ulises Dumont, figura esencial de la escena argentina con notables participaciones en cine -donde tomó parte en más de 80 largometrajes- y también en teatro, falleció esta mañana, a los 71 años, a causa de una dolencia cardíaca.

Dueño de una fibra interpretativa que permitió valorar el aporte del que acompaña, del ladero del protagonista, Ulises dotó de matices a sus criaturas y aunque su formación se la debe al teatro, potenció la labor del actor en la pantalla grande.

Quizá por ese aporte constante y notable, el artista nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1937, logró atravesar sin tropiezos el salto estético y generacional vivido por el cine argentino, un espacio en que debutó en 1964 con la cinta "Dos quijotes sobre ruedas".

Dumont fue pilar de películas formales como "Tiempo de revancha", "La parte del león", "Ultimas días de la víctima" (las tres de Adolfo Aristarain), "Los enemigos" o "Sentimental" y también brilló en filmes de otras texturas como "Rosarigasinos", "La película del rey" o los dirigidos por Alejandro Agresti ("El viento se llevó lo que" y "Un mundo menos peor").

En esa lista de labores trascendentes no pueden omitirse los títulos "Diarios de motocicleta", "Conversaciones con mamá", "Sur", "El mismo amor, la misma lluvia", "Sus ojos se cerraron", "Gracias por los servicios", "El año del conejo", "Cuarteles de invierno", "Los chicos de la guerra", "No habrá más penas ni olvido", "El hombre del subsuelo" y "Tiempo de revancha".

Esta presencia constante y esencial para encarnar diversos personajes siempre fundamentales en la narración cinematográfica alcanzó un reconocimiento que trascendió lo local y su protagónico en "Los enemigos" (1983), de Eduardo Calcagno, le valió obtener premios como mejor actor en los festivales internacionales de San Sebastián, La Habana, Biarritz y San Remo.

También con el mismo realizador encabezó "El censor" (1995) y cuatro años después llevó al cine el enorme suceso teatral de "Yepeto", de Roberto Tito Cossa.

Fue justamente el teatro su ámbito natural de formación desde que en 1958 y junto a un grupo de amigos del barrio porteño de Núñez (en el que también estaba Luis Brandoni) formó un elenco dentro de un club y debutó con la pieza "Futuro imperfecto".

"No sé lo que me pasó, pero cuando subí al escenario sentí como un shock. En ese momento me di cuenta que lo único que me interesaba en la vida era ser actor. Tenía 19 años", recordó un cuarto de siglo más tarde en un reportaje.

Sobre tablas son recordados sus aportes en piezas como "La Nona", "Arlequín, servidor de dos patrones", "La cal viva", "El hombre elefante", "El sol naciente", "El acompañamiento" y "Gris de ausencia", títulos que lo vincularon con autores y directores de la talla de Villanueva Cosse, Agustín Alezzo, Emilio Alfaro, Carlos Gorostiza, Griselda Gambaro y Carlos Somigliana.

Menos requerido en televisión, igual hizo lo suyo en un puñado de programas que marcaron la pantalla chica, tales los casos de "Los miedos", "Compromiso", "Situación límite" y "Hombres de ley".

Aunque continuó sumándose a diversos proyectos cinematográficos y teatrales, su salud venía deteriorándose y por ello padecía artrosis en una de las piernas y a su corazón se le había practicado un triple by pass.

Tras más de un mes de internación en el hospital Dupuytrén, Dumont falleció esta mañana a raíz de una dolencia cardíaca y sus restos serán velados desde las 15.30 en la cochería Zucotti (Córdoba 5080) para mañana a las 9.15 ser llevados al cementerio de la Chacarita.
 

(Télam)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe