El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, en el marco de un encuentro con intendentes de localidades de la provincia de Santa Fe le respondió al gobierno encabezado por Hermes Binner las críticas por la visita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a Sunchales. "Es un criterio anacrónico creer que en cualquier política que se desarrolla debe estar presente sí o sí el gobierno provincial", disparó el funcionario nacional. Sancor, en tanto, emitió un comunicado que deja mal parado al ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero: “Este encuentro no tiene que ver con cuestiones territoriales, ya que la empresa tiene producción primaria en cinco provincias argentinas”.
El gobierno de Binner había criticado la presencia de Moreno en la ciudad de Sunchales sin dar aviso previo a la Casa Gris. Bertero incluso hizo pública una carta que le envió al funcionario de Comercio Interior, usando prácticamente las mismas palabras que utilizó Binner este jueves, quien se manifestó “preocupado por el hecho de no compartir con las autoridades provinciales y municipales este hecho porque indudablemente se compone esta situación de una relación poco integradora”.
Más de 30 intendentes con Randazzo
Randazzo, además de replicar ese comentario, se reunió con una treintena de intendentes de Santa Fe, encuentro que ya estaba agendado pero se había pospuesto, según palabras del jefe comunal de Pérez, Darío Corsalini. Los intendentes llegaron a la Casa Rosada de la mano del senador provincial y jefe del justicialismo santafesino Ricardo Spinozzi.
El intendente de Carcarañá, Mauro Decándido, sostuvo este viernes en diálogo con LT8 que “la mayor parte del encuentro se charló sobre políticas públicas, en particular sobre obras públicas que todos los intendentes precisamos, y también se habló de la situación de la provincia, la sequía, la ganadería y la lechería".
Randazzo programó una nueva reunión para la semana próxima, y trascendió que, más allá del disgusto que pudiera generar en algunos gobiernos provinciales, la prioridad del gobierno nacional es hacer más eficiente la ayuda a municipios y comunas. Aunque nadie lo reconoció, uno de los temas tratados fue la decisión unilateral del gobierno de Binner de reprogramar la asignación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con el pretexto de que los municipios justicialistas eran más favorecidos que otros.
“Atentado grave”
Randazzo, además, quiso dejar sentado cuál es la interpretación del episodio en el que manos anónimas prendieron fuego, según los bomberos del lugar, a la sede de la Sociedad Rural de Morteros, en Córdoba, entidad a la que también había visitado Moreno. El ministro del Interior fue parco pero contundente: "Fue un atentado grave", sentenció. En la localidad cordobesa no sólo los bomberos consideraron intencional y en repudio a la visita del funcionario nacional el incendio del quincho de la Sociedad Rural.