Así lo determinó el juez federal Daniel Rafecas, quien había procesado al ex dictador por el secuestro de médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas de la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires, durante la última dictadura militar.
Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado remitió al Tribunal Oral en lo Federal Nº 5 el legajo en el que ex presidente de facto Bignone, el coronel médico Agatino Di Benedetto, el brigadier general Hipólito Mariani y los represores Luis Muiña y Argentino Ríos, están procesados por delitos de lesa humanidad.
En el expediente que tramita Rafecas se investiga el secuestro, en 1976, de 36 profesionales, en su mayoría médicos y enfermeras del Posadas, de los cuales Jacobo Chester, Jorge Roitman y Julio César Quiroga continúan desaparecidos.
El magistrado acreditó, además, la existencia de un centro clandestino de detención y torturas en el mismo predio del hospital que funcionaba en la residencia del director, en un ámbito conocido como El Chalet el que fue reconocido por las víctimas.
De las constancias del expediente se desprende que Bignone, por entonces general de división, comandó personalmente la toma del centro de salud dos días después del Golpe del 24 de marzo de 1976.
A fines de 2007 Rafecas dictó el procesamiento del dictador al encontrarlo responsable de la privación ilegal de la libertad de quince personas ocurridas entre el 28 y el 29 de marzo en el marco de un “inaudito operativo militar”.
Al confirmar los procesamientos dictados por Rafecas la Sala I de la Cámara Federal destacó la “paradoja” de que en “una institución al servicio de la salud funcionó un centro clandestino de detención, en el cual lejos de velarse por la vida se sometió a los cautivos a un régimen de terror”.
Después de la guerra de Malvinas y la caída del general Leopoldo Galtieri, Bignone presidió la Junta Militar entre 1982 y 1983, hasta la vuelta a la democracia. (Télam)