Binner se

El socialismo salió a instalar como eje de campaña un fuerte cuestionamiento a la posibilidad aún no confirmada de que el justicialismo santafesino presente dos listas en las elecciones nacionales, actitud a la que llegaron a calificar de “estafa”.

Del gobernador Hermes Binner para abajo, dirigentes del partido de la rosa también cargaron contra las llamadas candidaturas testimoniales y en este sentido tuvieron rápida respuesta desde el peronismo: les recordaron que el actual ministro de Gobierno Antonio Bonfatti supo encabezar una lista de candidatos a concejales en Rosario y resultó electo para ocupar una banca en el Palacio Vasallo, pero optó por continuar en el Ejecutivo municipal, por entonces comandado por Binner. Encima, en aquella ocasión Bonfatti ni siquiera avisó que se presentaba para luego no ocupar el cargo para el que se postulaba, aviso que sí hacen los “candidatos testimoniales” que el kirchnerismo baraja para la provincia de Buenos Aires.

En su afán por embestir contra el peronismo, los socialistas también dejaron de lado el hecho de que el Frente Progresista que encabezan está integrado por buena parte de la dirigencia santafesina de la Unión Cívica Radical, cuya estructura partidaria, sin embargo, presenta listas propias por fuera de la alianza gobernante en la provincia.

Así, se puede analizar que el radicalismo, principal socio de los socialistas, viene haciendo lo mismo, y lo volverá a hacer en esta ocasión, que los socialistas le cuestionan a los peronistas.

Y el cuestionamiento llega a tanto que el diputado Raúl Lamberto sostuvo que si el congreso del justicialismo previsto para el sábado próxima ratifica lo de autorizar dos listas separadas acudirá a la Justicia.

Al mismo tiempo, el propio Lamberto reconoció, según informó el portal Rosario3, que muy probablemente la Justicia desestime la presentación. “Los jueces entienden que son cosas políticas y que en última instancia define la voluntad popular”, lamentó. Aunque tal vez habría que festejar que la que defina sea la voluntad popular y no alguna otra voluntad.

“Un partido no puede ir con dos listas porque viola el principio de igualdad”, argumentó el diputado socialista la crítica a la estrategia justicialista. Binner, por su parte, había expresado que lo de las dos listas “es un resabio de la ley de lemas, una estafa como las candidaturas testimoniales”, como las que se menean en la provincia de Buenos Aires pero, al menos hasta ahora, no en Santa Fe.

Lo que hizo Bonfatti en su momento, en cambio, tal vez no encuadre en lo de candidatura testimonial por cuanto en ningún momento el hombre avisó que no iba a asumir como concejal para quedarse en el Ejecutivo, que fue lo que hizo. Entre los primeros que salió a recordar este episodio con Bonfatti en el rol protagónico se cuenta el diputado provincial obeidista Marcelo Gastaldi.

Lo que el peronismo santafesino pretende instrumentar es similar a lo que esa fuerza dispuso en el plano nacional para las elecciones presidenciales de 2003, cuando un congreso partidario que se realizó en Lanús autorizó que se presenten tres fórmulas, una encabezada por Carlos Menem, otra por Adolfo Rodríguez Saa y la restante por Néstor Kirchner.

Tanto en aquel caso como en el de ahora en el peronismo provincial, cada lista fue totalmente independiente de la otra salvo por la pertenencia de los candidatos al mismo partido. Esto implica que los votos obtenidos por cada nómina no se suman entre sí bajo ningún aspecto, como sí sucedía con los distintos sublemas en el marco de la ley de lemas que supo regir en territorio santafesino.

Sin embargo, el término que se acuñó para definir aquella estrategia del justicialismo a nivel nacional fue “neolemas”, y hoy vuelve a utilizarse, con la misma inexactitud y liviandad, para el caso santafesino.

Además, todavía no está confirmado que el congreso del peronismo a realizarse el sábado próximo apruebe lo de las dos listas. En este sentido, la jornada del miércoles se fue yendo sin novedades respecto de la gestión en pos de la unidad que la presidenta de la Nación le encomendó a María Eugenia Bielsa, según publicó Rosario 12.

Pero que el miércoles no alumbre alguna traducción del pedido de Cristina no quiere decir que el jueves o el viernes no pase nada.

Lo anunciado por Bielsa surge tras varios días de anuncios de un acuerdo entre reutemistas y rossistas –los principales sectores en pugna en el justicialismo provincial– para que el congreso apruebe lo de las dos listas.

La idea es llegar al congreso partidario con un acta acuerdo rubricada por Ricardo Spinozzi y Jorge Fernández, presidente y vice respectivamente del PJ provincial. Y también respectivamente, referentes del reutemismo y del rossismo.

Pero el acta aún no se rubricó y el congreso se acerca sin que haya definiciones.

Más notas relacionadas
  • Penas y planes

    Aún sin datos que ahuyenten sospechas y temores tras el crimen de Pillín, los voceros ofic
  • ¡No son 30 mil!

    Las elecciones legislativas del año próximo le van a permitir “tener una noción de la acep
  • Que mande capitán y también marinero

    No se trata de renegar del debate y la compulsa interna, que el peronismo afronta siempre
Más por Manolo Robles
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car