redaccionrosario.com accedió a la presentación judicial que ingresó la actual comisión directiva de Newell’s al palacio de los Tribunales provinciales de Rosario el miércoles 29 de abril. La denuncia recoge los deseos de hinchas y socios del club rojinegro, de que se abra una investigación profunda sobre la gestión encabezada por el ex presidente Eduardo J. López.. La denuncia tiene 124 carillas con una importante carga de prueba documental basada en la reciente auditoría realizada en el club, que permitió conocer entre otros datos, la deuda acumulada por la comisión anterior cercana a los ochenta millones de pesos.
El escrito que fue presentado en los Tribunales Provinciales el miércoles 29 de abril por el presidente leproso Guillermo Lorente, y una delegación de la actual comisión directiva en la Fiscalía Nº1, quedó en un primer momento en manos del juez Javier Beltramone, pero se temía que éste lo derivará al juzgado de Alejandra Rodenas, donde los denunciantes entienden que no se tratan con celeridad las causas penales contra la ex dirigencia leprosa. Los antecedentes dicen que la jueza nunca esclareció nigún expediente contra Eduardo López. A pesar de las especulaciones, nadie puede sacarle a los hinchas y socios leprosos, la sensación de que se está más cerca de la verdad y la condena a los responsables del saqueo institucional que vivió el club del Parque Independencia.
“Solicitamos a la justicia que examine no un hecho concreto, sino un delito que está constituido por toda una gestión fraudulenta plagada de distintos delitos de toda índole, desde cada una de las estas puntuales, hasta los fraudes electorales”, había afirmado el miércoles 29 de abril, el abogado de Ñuls Pablo Morosano en diálogo con redaccionrosario.com.
Los denunciados por el saqueo
Si bien el principal imputado en la causa es el ex presidente rojinegro, la denuncia recae sobre todas las personas que acompañaron su gestión. En palabras del abogado Morosano –integrante además de la gestión Lorente–, “Eduardo López administró fraudulentamente el club, en contra de los intereses del propio Newell’s, pero no lo realizó en soledad”.
La denuncia penal apunta “a los Integrantes de las sucesivas comisiones directivas del Club Atlético Newell´s Old Boys entre los años 2000 y 2008”, y enumera a “los señores Eduardo J. López; Mauricio Nudemberg; Jorge Delgado; Mario Jiménez; Rubén Yacopino; Ramiro Cattaneo; David Blejer; Agustín Marcos Lanzillota; Enrique Martelon; José Moreno; Alberto Lovera; Pedro Aramburu; José Raúl García; Víctor Di Paolo; Pedro Emiliozzi; Sergio Almirón; Osvaldo Mattana; Guillermo Bellingieri; Miguel Muñoz; Juan Trovati; Luis Zamparo; Eduardo Fenouil; Juan Rubén Vallejos”.
En el escrito se denuncia también, con el mismo nivel de responsabilidad, a los miembros de juntas electorales “Francisco Arcando; Juan José Galván; Carlos Héctor Preconi; Alicia Victoria Bianchi; Rubén Angel San Juan; Marcelo Latorre; Roberto Castañera; Gerardo Francisco Antonio Calabreta; Francisco Cánepa; Silvia Zárate; Sebastián De María; Luis Antonio Andreucci; Sabrina Nadia Andreucci; Guillermo Pérez Lamolla; Eduardo Socca; Vanesa Lorena López; Jessica Romina López”.
La presentación pone nombre y apellido a los presuntos responsables del saqueo que sufrió Newells estos últimos catorce años, y posiblemente se quede corto. Las treinta y nueve personas mencionadas, son señaladas por la actual comisión directiva para que la justicia las investigue por los delitos de “administración fraudulenta cometidos en perjuicio del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario, sin perjuicio de otros delitos que con él concurran, y contra todos aquellos que en su carácter de coautores, cómplices o instigadores hayan participado criminalmente en su perpetración”.