Una clara maniobra para debilitar las relaciones entre Argentina y Venezuela se ha montado en los medios nacionales, impulsada por la UIA. La derecha vernácula aprovecha para reclamar que excomulguen del Mercosur al demonio Chavez.
La operación articulada entre los grandes medios de comunicación argentinos, la Unión Industrial Argentina (UIA) y un sector de la oposición política, agita una supuesta ola de estatizaciones de empresas argentinas radicadas en Venezuela. De la opereta no escapó el rosarino Canal 3, que hoy tuvo como invitado a Francisco De Narvaez quien aseguró que “Kirchner quiere ser como Chavez pero no le da el presupuesto”.
A tal punto llegó la maniobra montada, que la agencia oficial de noticias Télam, salió a difundir que la presidenta Cristina Fernandez se comunicó ayer telefónicamente con el presidente venezolano al tomar conocimiento por medios extranjeros que “habría afirmado –en una reunión a puertas cerradas con Lula Da Silva– que Venezuela estaría en proceso de nacionalización de empresas menos las brasileñas”.
Según Telam, el Presidente Chávez le negó haber realizado tales afirmaciones, por lo cual la Presidenta argentina le solicitó que realizara entonces una desmentida pública de las versiones periodísticas, y éste se abría a que ni bien regrese a Caracas leería todas las declaraciones publicadas y luego formularía las declaraciones.
En relación a las versiones, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguro que: "Una afirmación de ese tenor –de haber existido– implicaría un grado de discriminación y discrecionalidad, que excede la esfera de soberanía propia de cada Estado independiente e implicaría una actitud inaceptable por parte de Estados democráticos de derecho, además de ser absolutamente contradictorio con los acuerdos estratégicos que nuestro país ha celebrado con la Republica Bolivariana de Venezuela.
Desde Caracas
Por su parte los cables emitidos por los medios venezolanos difunden otra información, que no parece ser tenida en cuenta por los locales.
El portal Telesur publica en su portada que “El Gobierno argentino amparó este miércoles la adhesión de Venezuela como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de rechazar las quejas de patronales ante la nacionalización de firmas de las que el grupo argentino Techint es accionista en ese país”.
Venezuela "es muy importante" para la evolución del Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay–, destacó el subsecretario argentino de Integración, Eduardo Sigal, quien consideró que la reacción de las patronales argentinas tiene "tinte político".
Sigal sostuvo que "hay que preservar" el proceso de incorporación de Venezuela al bloque suramericano y diferenciarlo de la polémica generada por las nacionalizaciones de empresas siderúrgicas en ese país.
Por su parte, el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, calificó este martes la decisión del presidente venezolano como "soberana" e insistió en que la Casa Rosada "no la objeta".
"Aquí hay un respeto a la decisión de Chávez que nosotros no objetamos, absolutamente no objetamos", reforzó Randazzo.
En la prensa opositoria argentina se reflejaba el reclamo de patronales porque el gobierno de Venezuela no avisó de la decisión. A lo que el ministro respondió que "cuando nosotros decidimos estatizar Aysa (la empresa de suministro de aguas en Buenos Aires), no se nos hubiera ocurrido de ninguna manera avisarle al gobierno de Francia que íbamos a hacerlo. Un caso más reciente es el de España y la estatización de Aerolíneas Argentinas, que no ha afectado para nada las relaciones de un gobierno con otro", planteó.
Incluso, la presidenta argentina, Cristina Fernández, garantizó este miércoles su defensa al grupo Techint luego de la estatización por parte de Venezuela de su filial Sidor y fue la que gestionó el pago de mil 900 millones de dólares que "es un buen precio y estamos contentos".
Además, el dinero otorgado por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Techint no fue depositado en entidades bancarias argentinas, sino en otros países, criticó la presidenta argentina, luego de agregar que ella ha defendido a los empresarios no sólo de Argentina sino a aquellos que invierten en el exterior.
Fernández reiteró que la decisión del Gobierno de su homólogo Hugo Chávez fue soberana y que su intervención permitió "obtener la bonita suma de mil 900 millones de dólares, es un buen precio, estamos contentos".
Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor entidad empresarial del país, reclamó este martes que se revise la aprobación del posible ingreso de Venezuela en el Mercosur por la política de nacionalizaciones que impulsa el líder de la Revolución Bolivariana.
El subsecretario argentino de Integración, Eduardo Sigal dijo que "sorprende" la reacción de la UIA en vista de que muchos de sus afiliados "han hecho excelentes negocios" gracias al proceso de integración entre Argentina y Venezuela.
"Cada vez hay más exportaciones argentinas a Venezuela: en los últimos años se pasó de un intercambio de 80 a 100 millones de dólares anuales a mil 500 millones", remarcó en declaraciones al canal Todo Noticias de la televisión por cable local.
Igualmente, Sigal afirmó que se "han apresurado en hacer esta declaración (de rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur) y sin duda esto tiene tinte político a 30 días de las próximas elecciones legislativas argentinas".
Es por ello, continuó, que la patronal argentina ha asumido una posición "electoralista", al tiempo que advirtió que esto "se le puede venir en contra" en vista de los negocios que han logrado en Venezuela varias fábricas del país suramericano de maquinaria agrícola, bienes de equipo y materiales eléctricos, entre otras.
Luego de aclarar que el Gobierno de Fernández "no se entromete en la política interna de otro país", Sigal garantizó que "ha acompañado" las demandas que hizo Techint para alcanzar un acuerdo con las autoridades venezolanas por la nacionalización de Sidor, por la que el grupo cobrará un total de mil 970 millones de dólares.
"Las relaciones de Argentina con Venezuela son maduras, adultas, de mutuo respeto", puntualizó.
Según expresó en un comunicado este martes la UIA, la política de nacionalizaciones que lidera el presidente Chávez "representa un cambio sustancial respecto a las circunstancias bajo las cuales el Congreso argentino aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur".
Mientras, el Parlamento argentino convalidó el ingreso de Venezuela en diciembre de 2006 y luego lo hizo el Legislativo uruguayo, pero en los congresos de Paraguay y Brasil el visto bueno sigue pendiente de debate, un trámite necesario para que la incorporación del país caribeño al Mercosur se concrete.
(Télam – TeleSUR – Efe / in – FC)