El presidente de Venezuela reiteró este viernes la invitación a intelectuales de derecha, que se encuentran de visita en el país caribeño para participar en un foro convocado por un organismo empresarial, a debatir en el programa televisivo Aló, Presidente. “Ellos dicen que aceptan debatir pero con la condición de que yo participe. Yo no tengo ningún problema”, dijo el mandatario venezolano. “Si el presidente quiere este diálogo, bienvenido. Desde luego, en condiciones de una cierta equidad”, contestó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien había “alertado” sobre la posibilidad de que “Venezuela se convierta en otra Cuba”.
El pasado jueves el presidente Chávez ya había invitado a los visitantes internacionales a debatir junto a sus pares de izquierda y ofreció como espacio físico el salón Ayacucho del palacio de Gobierno, en la ciudad de Caracas, la capital venezolana.
Fijó como hora para el comienzo del debate las once de la mañana (hora local) de este sábado (06H30 GMT), y afirmó que atenderá el pedido de los pensadores de derecha, que solicitaron la presencia del jefe de Estado venezolano en la discusión.
“Puede realizarse este sábado, a las once de la mañana, en el salón Ayacucho. Los espero aquí a las once de la mañana”, insistió Chávez.
Las declaraciones del mandatario venezolano se produjeron en el contexto de un encuentro con ministros de Cultura de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), en el segundo día de la emisión 331 del programa Aló, Presidente, que se transmite desde el jueves y hasta el domingo, por la celebración del décimo aniversario del espacio televisivo.
Los ministros del Alba se encuentran en Caracas, a propósito de su participación en el evento “Los Intelectuales frente a la Crisis del Capitalismo” y el foro Cultura y Revolución, por lo que aprovecharon para compartir la celebración del décimo año del espacio, que en la jornada de este viernes se lleva a cabo en la localidad de El Calvario, en el centro de la ciudad de Caracas.
“Aunque yo dije que me apartaría, yo estoy dispuesto a participar. Las puertas de Aló, Presidente están abiertas para el debate”, reiteró Chávez.
“Nosotros estamos a favor del diálogo, éste es uno de los principios básicos de la cultura democrática que nosotros defendemos, que haya comunicación, intercambio de ideas, cotejo de conceptos, de proyectos”, dijo por su parte Vargas Llosa en declaraciones a la prensa.
(Fuentes: Telesur / Página 12)