La presidenta Cristina Fernández visitó este martes la planta que General Motors tiene en Alvear, donde la empresa presentó el nuevo prototipo Agile. Durante su discurso felicitó “a todos los trabajadores, a Smata, por la responsabilidad social que significa representar los intereses de los trabajadores”. En este sentido, recordó el préstamo otorgado por el Estado a la empresa para completar el proyecto que estaba en marcha “y sostener la actividad económica y el nivel de empleo”.
La jefa de Estado dijo que cuando se tomó la decisión de otorgar el préstamo a la empresa “hubo críticas, como siempre”, pero “esto es lo que tenemos que hacer, articular el esfuerzo entre lo público y lo privado”.
Cristina señaló que la empresa produce 24 autos por hora y que de cada cuatro autos tres son para exportación.
“Siempre es mejor generar soluciones que conflictos”, dijo Cristina al lanzar un nuevo auto chevrolet.
La presidenta afirmó que “el que más grita no es el que logra más cosas para los trabajadores” y recalcó que lo “importante es saber cómo se sale de un conflicto” en busca de una solución.
Cristina Fernández de Kirchner resaltó además “la responsabilidad social” de los dirigentes gremiales y señaló que “algunos creen que el que más conflictividad trae es el que más genera beneficios para los trabajadores”.
“Digo que no. Muchas veces se sabe como se entra a un conflicto, pero lo importante no es armarlo, sino saber como se sale y cómo se soluciona el problema, porque si no siempre el pato lo terminan pagando los trabajadores”, sostuvo.
“Por eso, quiero felicitar la responsabilidad social de aquellos dirigentes que han contribuido en momentos difíciles del país, del mundo, a tratar de solucionar los conflictos. Eso es lo que convierte a uno en un verdadero dirigente, político, empresarial o sindical. No es la capacidad de generar conflictos, es la capacidad de dar respuesta y soluciones lo que nos convierte en dirigentes útiles”, afirmó.
“Necesitamos el uno del otro para sostener la actividad económica y generar empleo”, dijo y subrayó que “se ha sobrepasado en más de diez millones de dólares la meta que teníamos para comprar autopartes”.
“El 19 de noviembre hay una reunión con más de 60 autopartistas locales que ofrecerán nuevos productos y lograr el objetivo que cada vez nuestros autos tengan más partes argentina, más valor agregado”, enfatizó.
La presidenta indicó que el sector automotriz fue uno de los más golpeados por la crisis y en ese sentido señaló que en el mes de febrero se llegó a estar con capacidad instalada usando sólo el 22 por ciento. “Hoy estamos en el 66,4 por ciento de capacidad instalada”, añadió.
“Estamos en el buen camino porque la industria metalmecánica ya superó en su capacidad instalada la que teníamos en septiembre”, agregó Cristina.
“Hemos podido comprender el sector público y el privado la necesidad de aunar esfuerzos”, sostuvo por último la mandataria.
Por su parte, el gobernador Hermes Binner agradeció a la presidenta “por apoyar este proyecto en un momento muy difícil, porque todas esas ayudas posibilitaron que hoy no sólo hablemos de cuatro mil puestos de trabajo en General Motors sino de cuatro mil familias que tienen la posibilidad de vivir dignamente”.
Binner “destacó el papel del gobierno nacional” y agradeció a Cristina “porque fue una realización con fundamento en la producción y el trabajo”, además de extender los agradecimientos a los ministerio de Trabajo y producción de la Nación.
También agradeció al gremio de Smata “por su responsabilidad y comprensión para entender lo que estaba sucediendo a nivel mundial”.
Corte en reclamo por trabajo
La CCC cortó la autopista para pedir por planes de trabajo cooperativos, anunciados por la presidenta pero que todavía no llegaron a Rosario. “Esos puestos de trabajo son urgentes para los compañeros”, sostuvo Eduardo Delmonte, referente de la organización. Los acompañó un grupito de trabajadores de Mahle, que sostienen una carpa frente a la sede local de Gobernación en defensa de 140 puestos laborales y en reclamo de una solución final para el dilato conflicto.