Nació como un proyecto del dirigente kirchnerista Marcelo Mallo, y está integrada por barras de Independiente, Racing, Chacarita, Huracán, Rosario Central, Vélez, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Tigre, Argentinos, Colón y Godoy Cruz, All Boys y Tristán Suárez. Banfield, se quedaría afuera por cercanía a Duhalde, Boca y River porque van por su cuenta y Newell’s y Estudiantes porque tienen internas en las tribunas. Se financiarán el viaje a Sudáfrica y en un comunicado aseguran tener “un pacto de no violencia entre las mismas”.
Elija su propia aventura
Reacción Rosario le brinda una reseña con las distintas miradas sobre la ONG Hinchadas Unidas Argentinas.
Las barras y los K (Diario La Opinión de Rafaela)
La unión de la política con el deporte no es algo novedoso. Desde que en el siglo XX se comenzó a tomar a las disputas deportivas como acontecimientos de masas, el poder vio en ello un elemento de llegada segura a decenas de miles de personas.
La Argentina nunca fue ajena a este movimiento. La mayor demostración de ello fue el uso político que se le daba durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón a las victorias de los deportistas en el mundo. "Sucesos Argentinos" fue la internet de esos días. Leer nota completa
Un dirigente K admite que busca en las hinchadas “punteros” para el peronismo (Diario Los Andes de Mendoza)
El dirigente kirchnerista Marcelo Mallo, al frente de la creación de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) con los jefes de las barras bravas, aseguró hoy que desea convertir a las hinchadas “en una agrupación política” que aporte “votos” y “fiscales” al peronismo.
“Los hinchas de Chacarita son de 21 villas, si se convierten en dirigentes sociales y trabajan en los barrios, mañana son herramientas que tiene el gobierno a disposición. Acá tenés votos. ¿Se vienen internas y yo quiero fiscales? Pregunto a los muchachos, ¿vos cuántos me traés?”, admitió Mallo en una entrevista telefónica con la agencia DyN. Leer nota completa
La política y las barras bravas se unen para viajar a Sudáfrica (Canchallena, suplemento deportivo del Diario La Nación)
Un dirigente kirchnerista y once barras crearon una ONG para erradicar la violencia de los estadios; Marcelo Mallo, uno de los impulsores del proyecto, dijo que los hinchas "pueden ser herramientas políticas, ser conductores sociales"
Marcelo Mallo es un dirigente kirchnerista que actúa bajo las sombras de Rudy Ulloa, su "amigo" y hombre de influencia en las esferas del ex presidente Néstor Kirchner. Mallo tiene 46 años y su nombre tomó notoriedad al ser considerado el nexo entre la política y las barrabravas. Firmó un comunicado junto con once líderes de algunas barras de los clubes más importantes del país con el afán de levantar las consignas "de la no violencia y la no agresión en los estadios", según describe el ex concejal de Quilmes y hombre fuerte de la agrupación Compromiso K. Leer nota completa
Hinchadas unidas y violentas (Diario La Gaceta de Tucumán)
“Queremos trabajar para que no haya violencia en el fútbol”, aseguró hace una semana Marcelo Mallo, dirigente kirchnerista que creó Hinchadas Unidas Argentinas con el fin de apoyar al oficialismo a cambio de recibir viajes para alentar a la Selección en el Mundial de Sudáfrica. Cinco días después, en medio de un clima enrarecido porque el premio no llegó a todas las barras, estalló el caos. Huracán, Rosario Central y Chacarita, tres miembros de la flamante agrupación, fueron protagonistas de los serios incidentes que se registraron el último fin de semana. Y, lo que es peor aún, todo parece indicar que la paz está lejos de los estadios. Leer nota completa
La historia oficial (Comunicado emitido por Hinchadas Unidas Argentinas)
Hinchadas Unidas Argentinas se forma con el fin de trabajar como ONG, utilizando la experiencia de las hinchadas del fútbol argentino y de otros equipos de América Latina, con quienes ya estamos en contacto uniéndonos por un pacto y compromiso de no violencia entre las mismas. A su vez, el objetivo es ejercer un mecanismo de autocontrol y así mismo, de acuerdo al decreto 162/07, controlar con mucho respeto y hacer controlar a las autoridades pertinentes en que apliquen correctamente las normas. Leer comunicado completo.