El Gobierno denunció al diputado nacional del PRO, Federico Pinedo, y a la jueza federal en lo contencioso administrativo, María José Sarmiento, por la comisión del presunto delito de “estafa procesal”. La denuncia penal fue presentada este jueves a la mañana por el procurador general del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, y recayó en el juzgado federal número 10. La medida había sido anticipada por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien aseguró que el legislador macrista se valió de un “ardid” judicial para conseguir que el amparo presentado por él mismo sea encausado por la vía ordinaria y así “poder recusar a uno de los camaristas”. Y aseguró que la jueza Sarmiento “es una partícipe necesaria para que se pudiera producir este tipo de ardid”.
“Instruimos al procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, para que presente una denuncia penal contra el diputado (Federico) Pinedo por estafa procesal”, anunció Fernández en diálogo con Radio 10. La presentación se corporizó más tarde.
Pinedo presentó ante la Justicia el jueves pasado, hace ya una semana, una acción de amparo que planteaba la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó la Presidenta para constituir el Fondo del Bicentenario, destinado a hacer uso de 6.600 millones de dólares de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda pública. Ese amparo fue apelado por el gobierno ante la jueza Sarmiento, quien ordinarizó el proceso.
“Presentaron demanda, recurso de amparo a la jueza que, en tiempo récord, el mismo día viernes, la aceptó, y nos notifican sin darnos tiempo sobre día y hora para hacer las presentaciones que se hicieron el día domingo. El lunes se ratificó ante la jueza ante esas permanentes trabas que dejan en indefensión al Estado nacional”, aseguró Aníbal a Radio 10.
“Después, Pinedo presentó un escrito para que esa presentación, que él había hecho, se ordinarizara. En primer lugar, cualquier abogado sabe que no existe la posibilidad de que un recurso de amparo se encause por vía ordinaria. Pero las cosas siguen avanzando y lo que pide Pinedo la jueza se lo concede”, agregó.
El funcionario aseguró que con esta decisión de Pinedo “quedó demostrada su verdadera motivación”, porque “a partir de haberse transformado en ordinario el proceso, le permite recusar sin causa a uno de los camaristas”, dijo.
Aníbal Fernández apuntó contra la jueza en lo Contencioso Administrativo, María José Sarmiento, a quien consideró “partícipe necesaria” del delito que se denunció.
“Todo este ardid no se hubiera podido hacer del otro lado, si la jueza no hubiera concedido cada una de estas presentaciones. La propia denuncia dice que la jueza es una participe necesaria para que se pudiera producir este tipo de ardid. Es imposible que exista un amparo ligado con una causa ordinaria”, subrayó Fernández.
(Fuente: Télam)