Este domingo, a las 18, se llevará a cabo la última jornada del Ciclo de Cine Libanes en la Sociedad Libanesa de Rosario, Italia 1075. En esta oportunidad se proyectará la película West Beyrouth, escrita y dirigida por el libanés Ziad Doueiri, sobre la guerra civil del Líbano observada desde la perspectiva de tres adolescentes.
La proyección será posible gracias a la colaboración de la Emabajada de Francia en Argentina que facilitó una copia subtitulada al español. El ciclo de proyecciones está organizado por la Juventud Libanesa de Rosario a beneficio de la Escuela República del Líbano.
La guerra civil del Líbano es observada desde la perspectiva de tres adolescentes, Tarek y Omar –de ascendencia musulmana– y May, una chica cristiana. La historia de estos tres amigos se extiende desde el 13 de abril de 1975, momento en qué se inicia el conflicto, hasta 1983, cuando se produce la invasión israelí.
En este periodo de tiempo los jóvenes protagonistas realizan su aprendizaje de la vida, primero, con la intensidad y la libertad que les representa la nueva situación, y, posteriormente, con el reconocimiento de las consecuencias dramáticas que la guerra origina en sus vidas.
El director del film, Ziad Doueiri, nació en el Líbano en 1963, donde vivió hasta el comienzo de la Guerra Civil cuando contaba con 18 años de edad. Estudió cinematografía en EE.UU. donde rodó varios cortometrajes en 8 y 16 mm y fue el primer ayudante de cámara de Quentin Tarantino también en este país.
Dirigió su primer largometraje en 1998 West Beirut (basado en su propia vida), película que ganó el premio François Calais y el premio de la Crítica Árabe en el Festival de Cannes de ese mismo año. Lila Dice fue su segunda película como director.