Después de los reclamos se abrió el acuerdo con los mapuches.
Después de los reclamos se abrió el acuerdo con los mapuches.

El gobierno chileno y 23 de los 34 mapuches presos en huelga de hambre desde hace 82 días firmaron este sábado un acuerdo por el que las autoridades se comprometen a no sustanciar causas bajo la Ley Antiterrorista. Así, la mayoría de comuneros depuso la medida de fuerza. Pero quedaba pendiente la decisión de 11 comuneros en protesta en el penal de Angol, que aún tenían dudas sobre el compromiso del gobierno.

El acuerdo fue alcanzado antenoche con los comuneros presos en Concepción, Lebu y Temuco, quienes depusieron la huelga de hambre, y comenzaron un progresivo plan de alimentación, informaron las agencias Ansa y Dpa.

En tanto, otros 11 mapuches, presos en la cárcel de Angol, seis de ellos hospitalizados, consideraron insuficiente la propuesta del gobierno y anunciaron que continuarán la huelga de hambre.

El levantamiento de la medida fue decidida por los comuneros luego de que el gobierno les asegurara que desistirá de todas las causas tramitadas por la Ley Antiterrorista que se llevan a cabo en los tribunales del país, legislación heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y que permite el doble procesamiento por la Justicia civil y militar.

Este era la principal exigencia de los mapuches presos, procesados por delitos cometidos durante protestas en reclamo de tierras.

El gobierno se comprometió además a introducir cambios a la Ley Antiterrorista, reformar a la justicia militar, seguir perfeccionando la legislación para garantizar los derechos procesales de los presos mapuches, y planteó su disposición a seguir en un diálogo para posibilitar el tratamiento de otros temas que preocupan en la relación entre los indígenas y el Estado.

“El paso que hemos dado no pone término a un proceso sino que da comienzo a otro para todos los pueblos originarios a quienes valoramos”, sostuvo este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que “la dificultad más grande para dar una solución estaba dada por la falta de confianza, ya que el pueblo mapuche había sido muchas veces defraudado por el gobierno”.

En ese sentido, Natividad Llanquileo, una de las voceras de los huelguistas, afirmó que este compromiso marcará “un precedente muy importante en relación a los gobiernos anteriores”.

Andrés Molina, intendente de la Araucanía, la región con mayor concentración de mapuches, aseguró que “en la parte legal, el gobierno va a hacer un esfuerzo porque tengan un proceso justo, haya una defensoría que permita que haya transparencia y que ellos tengan seguridad de que podrán ser defendidos de buena manera”.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajó a la Araucanía para coordinar el traslado de los mapuches de las cárceles a los hospitales, y reconoció que varios de los comuneros podrían quedar con secuelas por el extenso ayuno y precisó que la recuperación nutricional será progresiva e incorporará en forma lenta un incremento de las calorías y suplementos vitamínicos, nutricionales y proteicos.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevos jugadores y entrenadores en la Liga Profesional Argentina

La Liga Profesional Argentina, también conocida como Liga Profesional de Fútbol, ​​es la l