El defensor de los derechos humanos chino Liu Xiaobo, es el segundo al que se le concede el Premio Nobel de la Paz mientras está en prisión, el primero fue el alemán Carl von Ossietzky en 1935.
Otras dos personas reconocidas con el mismo premio tampoco se encontraban en libertad, pero estaban con el régimen de prisión domiciliaria: Albert Lutuli en 1960, detenido durante el régimen del “apartheid” en Sudáfrica; y la birmana Aung San Suu Kyi en 1991, arrestada por su oposición a la junta militar de su país.
Ossietzky (1889-1938), publicista y redactor del periódico “Die Weltbühne”, era un destacado pacifista que se opuso a que Alemania se rearme durante el régimen nacionalsocialista.
Por tal razón fue encarcelado en 1933, y torturado varias veces en el campo de concentración de Papemburg-Esterwegen, donde se encontraba cuando se le concedió el galardón, recordó la agencia de noticias DPA.
Varias iniciativas internacionales comenzaron entonces una campaña para que se le concediera el Nobel de la Paz, con lo que esperaban poner la vida del activista a salvo.
Sin embargo, el régimen nazi, a través de presiones y amenazas intentó impedir que se otorgara el reconocimiento a Ossietzky, por lo que no fue hasta finales de 1936 cuando se le otorgó, a pesar de que la concesión fue en 1935.
De este modo, gracias a la presión internacional, consiguió salir del campo de concentración en libertad condicional y bajo vigilancia policial. Pero debido al maltrato y a las enfermedades sufridas, quedó severamente afectado y murió en 1938.
Fuente: Télam.