Decenas de miles de personas se acercaron durante la noche del miércoles a Plaza de Mayo, para decirle adiós a su manera al ex presidente Néstor Kirchner y mantienen la vigilia.
Ministros del gobierno nacional, funcionarios, legisladores, referentes de organizaciones sociales y ciudadanos de diferentes lugares del país, comenzaron a llegar poco después de las 20 a la Plaza de Mayo.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Kirchner, miles de personas se acercaron espontáneamente a Plaza de Mayo con ramos de flores, carteles y pancartas de agrupaciones para expresar su pesar por el fallecimiento del ex presidente y rendirle homenaje, pero también para manifestar su respaldo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Pasadas las 20, arribaron a la Plaza miembros del Gabinete nacional, entre ellos los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré; de Educación, Alberto Sileoni; de Producción, Débora Giorgi, además de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marco Del Pont y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde.
Además, asistieron el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto; el senador nacional Daniel Filmus y el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, entre otros.
Los funcionarios del gobierno se desplazaron con dificultad entre la multitud que coreaba el nombre del ex presidente y expresaba su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, también hicieron su ingreso al lugar y poco después arribaron las Abuelas de Plaza de Mayo.
Las columnas llegaban a la Plaza de Mayo por Avenida de Mayo y a través de las diagonales Norte y Sur, que permanecieron cortadas al tránsito durante varias horas, y se extendían hasta la avenida 9 de Julio.
En declaraciones a la prensa, Filmus destacó que "fue el primer presidente que dijo cuando llegó a la Casa de Gobierno que no iba a dejar sus principios afuera".
"Cristina necesita del reconocimiento y el apoyo de todos para poder llevar adelante el modelo y profundizarlo. El legado que deja Néstor, además, es un legado de integración regional", sostuvo Filmus.
Además de las agrupaciones que se congregaron en la Plaza de Mayo, lo hicieron miles de personas y familias que se acercaron en forma espontánea y sin banderías políticas, por afuera de las organizaciones.
Una columna de la CTA, liderada por Hugo Yasky se hizo presente en la plaza, junto a otras organizaciones sindicales y defensoras de los derechos humanos.
Entre los referentes de agrupaciones sociales se encontraban Luís D`Elía (Federación de Tierra y Vivienda); Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Edgardo Depetri (Frente Trasversal); el sacerdote Luís Farinello (Polo Social); el secretario nacional de Tierras, Rubén Pascolini y Liliana Galiano (Movimiento 26 de Julio).
También, estuvieron presentes Gastón Harispe (Movimiento Octubres); Arbit y Carlos Sánchez (Central de Movimientos Populares); Hernán Letcher (Movimiento Segundo Centenario) Lito Borello (Comedor Los Pibes de La Boca), entre otros.
Los restos del ex presidente serán velados este jueves a partir de las 10 en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno.
Nadie se mueve
Los vehículos que transportan las coronas de flores en homenaje a Néstor Kirchner comenzaron a hacer fila para ingresar a partir de las 9 a la Casa Rosada, en tanto la gente espera la apertura de las puertas de Balcarce 50 para darle su último adiós al ex presidente.
La primera corona de la fila, que comienza en la esquina de Balcarce e Hipólito Irigoyen, es la del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, secundada por la del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, seguidas por otras de organizaciones gremiales como la conducida por Amadeo Genta y el Sutecba.
En tanto, seguía sumándose gente a la fila que comenzó ayer a las 15.10 con la llegada de la concejala de Moreno por el Frente para la Victoria, Graciela Benítez, que será la primera ciudadana en entrar al Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno para despedir a Néstor Kirchner.
La fila de gente comienza sobre la calle Hipólito Irigoyen, a la altura del edificio de la AFIP, rodea la Plaza de Mayo, y sigue por avenida de Mayo.
En tanto, dentro de la Plaza continúa la vigilia que comenzó ayer cuando se conoció la noticia de la muerte del ex presidente, y siguen sumándose carteles en memoria de Kirchner y en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de altares improvisados por distintos gremios de trabajadores.
Sobre Hipólito Irigoyen y Balcarce también se montó una carpa para la prensa, con pantallas y butacas para que puedan realizar allí su trabajo.
(Fuente: Télam)