La AFA resolvió suspender la actividad en todas las categorías del fútbol argentino por el deceso del ex presidente Néstor Kirchner. La fecha 13 de primera división se postergará una semana (manteniendo días y horarios), mientras que habrá que esperar hasta el próximo lunes para saber si ocurrirá lo mismo con los certámenes de ascenso.
El fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner conmocionó al deporte argentino y tuvo un impacto directo en la actividad futbolística de los próximos días, como consecuencia del duelo nacional. El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió suspender el fútbol del fin de semana en todas las categorías, de la A a primera D y en las ligas del interior también, después de que Julio Grondona diera el visto bueno tras haber mantenido un contacto con las autoridades nacionales. De esta manera, la 13era fecha del torneo Apertura se jugará a partir del viernes 5 de noviembre.
Hasta el momento, la reprogramación de la actividad de primera división quedó así: la fecha 13era se jugará el 5, 6 y 7 de noviembre, y la 14a se disputará el 12, 13 y 14 de noviembre. Pero en cuanto al choque entre River y Boca, hay que tener en cuenta que en el Monumental están previstos los recitales de Paul Mc Cartney el 10 y el 11 del mes que viene, y Jonas Brothers el sábado 13; por eso, en la AFA se especulaba que el superclásico se disputaría el martes 16 o el miércoles 17.
Primero se habló del cambio de los partidos correspondientes a hoy y mañana, pero, finalmente, Grondona ofreció suspender toda la actividad del fin de semana, si el Gobierno así lo aceptaba. Entonces, se convocó a una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo para decidir los pasos por seguir. Para hoy estaba estipulado el encuentro de la B Nacional entre Ferro y Chacarita y para mañana los de Estudiantes vs. Lanús y Olimpo vs. Huracán.
Desde Suiza, Grondona declaró su pesar por la muerte de Néstor Kirchner, con quién consolidó relaciones a partir del contrato asociativo entre la AFA y el Estado por la transmisión de los partidos de primera división en forma gratuita. "Lamento mucho lo ocurrido y acompañamos a la Presidenta, a quien le debemos mucho los futboleros. Nos pondremos a disposición del Gobierno para lo que sea", dijo, y le envió sus condolencias a la familia Kirchner. "Es una pérdida lamentable y un golpe muy duro. El venía con algunos problemas. A veces uno trabaja demasiado y deja la salud de lado", manifestó el presidente de la entidad de la calle Viamonte.
Sin duda que el programa Fútbol para Todos fue la gran jugada del kirchnerismo en el terreno deportivo. Después de 20 años, la AFA rompió en agosto del año pasado su vínculo con Televisación Satelital Codificada (TSC) y selló una alianza con el Estado por la televisación del fútbol de primera división. El 11 de agosto del año pasado, el Gobierno y la AFA se estrecharon las manos como socios.
Las competencias de Newell’s e Independiente por la Copa Sudamericana de la semana que viene y las fechas FIFA de la siguiente, y el acuerdo que Grondona había mantenido con las autoridades encargadas de televisar el fútbol, llevaron a evitar que se juegue una fecha entre semana. El presidente de Lanús, Nicolás Russo, al salir de la sede de la AFA, declaró: "Este es un hecho que nos conmueve a todos y hay que acompañar este momento". Y agregó: "Se decidió que se corran las fechas una semana, de este modo, la finalización del torneo será el 19 de diciembre". Además, la máxima entidad del fútbol en nuestro país recomendó a los clubes que los entrenamientos sean a puertas cerradas hasta el próximo domingo, inclusive.
(Fuente: Cancha llena)