El Partido Republicano conquistó la mayoría en la Cámara de Representantes (diputados) en la elección legislativa de este martes y sumó varias gobernaciones, aunque los demócratas retuvieron su dominio en el Senado, mientras el estado de California rechazó en un plebiscito paralelo legalizar la marihuana.
El Partido Republicano conquistó la mayoría en la Cámara de Representantes (diputados) en la elección legislativa de este martes y sumó varias gobernaciones, aunque los demócratas retuvieron su dominio en el Senado, mientras el estado de California rechazó en un plebiscito paralelo legalizar la marihuana.
De acuerdo con los resultados preliminares, el partido opositor al gobierno del presidente Barack Obama logró unos 50 escaños en Diputados, superando con facilidad los 39 escaños mínimos que necesitaba para recuperar la mayoría en la cámara baja estadounidense, hasta ahora en manos de los demócratas.
Los estadounidenses votaron ayer para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 37 de las 100 del Senado y elegir un número récord de 37 gobernadores estatales, en el primer test electoral para Obama y los demócratas, que llegaron a los comicios con mayoría en ambas cámaras del Congreso.
La incertidumbre sobre el futuro económico, la desaprobación de la gestión del presidente Barack Obama y el Congreso fueron los sentimientos más extendidos entre los votantes en las elecciones de mitad del mandato estadounidense, según un sondeo nacional a boca de urna.
Un gran número de votantes se mostró insatisfecho con el funcionamiento del gobierno central y una mayoría dijo rechazar la actuación en el Congreso tanto del Partido Demócrata de Obama como del opositor Partido Republicano, según una encuesta con más de 11.000 consultados citada por la cadena ABC.
En medio de una lenta recuperación tras la peor crisis económica desde 1930, los electores dijeron que la economía fue su principal preocupación a la hora de votar en estos comicios legislativas y de gobernadores, que llegan a la mitad de mandato de Obama y definirán el escenario político hasta las próximas presidenciales.
Una cuarta parte de los consultados dijo que está peor en términos económicos que hace dos años, poco antes de la elección de Obama, y cerca de un tercio contó que su hogar sufrió alguna pérdida de trabajo desde 2008, según informó ABC en su página web.
Más del 80% de los votantes encuestados dijo estar preocupado por las perspectivas económicas en Estados Unidos en el año próximo.
Un 73% de los consultados dijo estar descontento con la forma en que funciona el gobierno federal encabezado por Obama, una cifra más alta que la registada en este mismo estudio en 1994, cuando los republicanos reconquistaron la cámara baja, y la mayor desde 1992, cuando perdieron la Presidencia.
Una mayoría de los votantes dijo que las políticas de Obama dañarán (53%) más de lo que ayudarán (44%) a Estados Unidos en el largo plazo. Un 38% dijo que votó para oponerse a Obama y un 24% sostuvo que lo hizo para respaldar al presidente.
El 63% de los consultados dijo que la economía fue la idea que más influyó su voto, seguida de la salud, (19%), la inmigración ilegal (8%), y la guerra en Afganistán (7%).
En cuanto al efecto del movimiento utraconservador de base republicana Tea Party, al que se atribuye haber capitalizado el descontento con las políticas expansiva del gasto público e intervencionistas de Obama, un 41% de los votantes dijo apoyar al movimiento, y un 21% de ellos dijo que lo respalda "fuertemente".
Un 31% dijo que se opone al movimiento, mientras que un 24% de la gente se expresó "neutral" respecto de él.
De todos modos, sólo un 23% dijo que votó para enviar un mensaje a favor del Tea Party contra un 18% que dijo que quiso mandar un mensaje contra el movimiento.
Un 55% afirmó que el Tea Party, que apoya e impulsa a más de 100 candidatos a nivel nacional, casi todos republicanos, no tuvo incidencia en su voto
(Fuente: Télam).