El ministro de Transportes de Grecia, agredido por manifestantes.
El ministro de Transportes de Grecia, agredido por manifestantes.

Miles de manifestantes chocaron este miércoles con policías antimotines en el centro de Atenas durante una jornada de huelga general contra las nuevas medidas de ajuste que paralizó escuelas, hospitales, oficinas públicas y el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario del endeudado país.

Los sindicatos convocaron la huelga de 24 horas para repudiar un nuevo paquete de reformas laborales y recortes salariales en un país con alto desempleo que intenta reestructurar su economía, según las condiciones fijadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para darle un préstamo de 146.000 millones de dólares.

Los enfrentamientos comenzaron cuando unas 20.000 personas marchaban hacia el Parlamento para protestar contra las medidas de austeridad en concidencia con la huelga general, la séptima del año convocada por los sindicatos en medio de la peor crisis financiera del país desde la Segunda Guerra Mundial.

La situación degeneró en violencia en la plaza Sintagma, frente al Parlamento, donde grupos de activistas desprendidos de la marcha comenzaron a arrojar bombas incendiarias a la policía y a destruir automóviles estacionados.

La policía respondió con gases lacrimógenos y con repetidas cargas sobre las columnas de manifestantes, que retrocedían y volvían a avanzar, en medio de corridas, explosiones de bombas y un denso humo producto de los estallidos y los gases.

En un punto de los disturbios, un grupo de agentes fue acorralado en una galería y sometido a un auténtico vendaval de bombas incendiarias y piedras. Las autoridades no informaron ni de víctimas ni detenidos.

La jornada comenzó con Grecia paralizada por la huelga. El Aeropuerto Internacional de Atenas informó que todos los vuelos desde y hacia Grecia fueron cancelados, luego de que los controladores aéreos iniciaron el paro a la medianoche.

Los barcos permanecieron en los puertos y todos los trenes dejaron de circular, mientras que los hospitales solo atendieron casos de urgencia, informó la agencia de noticias DPA. Por su parte, la unión de empleados de la banca ya había iniciado ayer una huelga de 48 horas.

Las huelgas afectaron sobre todo a Atenas y a la norteña ciudad portuaria de Tesalónica, donde se espera que en el transcurso del día miles de personas salgan a las calles a manifestarse contra las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el gobierno socialista.

Asimismo, los taxistas tienen previsto sumarse a las huelgas con cuatro horas de cese de actividades, después de que el gobierno decidiera eliminar una recarga de un euro a las tarifas. Por su parte, los periodistas griegos planear adherirse a la medida con un "apagón informativo" y un paro de 48 horas el viernes y sábado. Una nueva medida de fuerza de 24 horas en el transporte público está prevista para mañana.

Toneladas de residuos sin recoger se apilan en la zona metropolitana de Atenas como consecuencia de una huelga de una semana de los trabajadores del principal vertedero, que causó retrasos en la recolección de basura en la región.

El gobierno griego comenzó a implementar una serie de reformas económicas para cumplir su compromiso de recortar el gasto público a cambio del plan de rescate por 110.000 millones de euros (146000 millones de dólares) ofrecido por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Fuente: Página 12)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora