Lugo lanzó el semanario Redpública
Lugo lanzó el semanario Redpública

El Señor I sigue haciendo cuentas, y cada vez son más los gobiernos de América latina que optan por tener medios propios para contrarrestar la acción de los medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos. En el caso de los gobiernos de la región que están introduciendo cambios y rechazando viejos paradigmas neoliberales, estos medios cumplen un papel fundamental para informar a la ciudadanía, como viene ocurriendo en Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador. Ahora es el turno de Paraguay. Lugo anunció una serie de emprendimientos mediáticos que incluyen un semanario y la creación del primer canal estatal.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció la inminente aparición del semanario estatal Redpública, al que consideró una "herramienta de vínculo" entre el Estado y la ciudadanía. El semanario, que dependerá de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), será el primer medio de prensa gráfico de carácter público en Paraguay, y circulará todos los jueves desde enero, con una tirada de 10 mil ejemplares.

El presidente adelantó, además, que en enero será instalado un nuevo transmisor de potencia en la emisora Radio Nacional de Paraguay y en mayo arrancará la primera televisión pública. El titular de la Sicom, Augusto Dos Santos, explicó en tanto que el semanario forma parte de "un paquete integrado de iniciativas" de la dependencia a su cargo, entre las que mencionó las radios públicas, la fundación de un canal, la Agencia Informativa Nacional y la instalación de cátedras de licenciaturas y postgrados de comunicación para el desarrollo en 5 universidades

Durante la presentación del número cero, el mandatario reconoció que "no es fácil construir una comunicación que no dependa del gobierno de turno, sino más bien de establecer relaciones entre el Estado y la ciudadanía".

"Redpública se alejará del poder en la misma medida en que se acerque a la ciudadanía, y eso está bien porque es el sitio de donde procede el gran proyecto del cambio en Paraguay", subrayó el mandatario, según la agencia Prensa Latina. Lugo manifestó que "el gran sujeto de derecho" del semanario es el ciudadano, y dejó en claro que "establecer un vínculo de comunicación con los únicos mandantes que tenemos no es una ocurrencia del gobierno, la Sicom y Agencia de Información Nacional, sino una obligación de transparencia del Estado".

Más notas relacionadas
Más por Admin
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr