Granado residía en la Habana desde 1960.
Granado residía en la Habana desde 1960.

Alberto Granado, amigo entrañable y compañero de viaje y aventuras de Ernesto “Che” Guevara, murió este sábado mientras dormía en su residencia de La Habana, a los 88 años. Sus cenizas serán esparcidas en Cuba, Venezuela y Argentina.

María Ines Carigniani, directora del Museo “Che” Guevara de Alta Gracia, Córdoba, informó que fue la propia nieta de Granado quién se comunicó con una familia de esa ciudad para anunciar la luctuosa noticia.

“Alberto tenía planeado visitar Alta Gracia en las próximas semanas. Su nieta se comunicó con la familia Gioda, a la que siempre visitaba, para darle la noticia”, sostuvo Carigniani, quién agregó que el fallecimiento ocurrió mientras Granado dormía.

La directora del museo manifestó su pesar y el de toda Alta Gracia, pero prefirió recordar a Granado como “un hombre muy jovial y alegre”.

Granado visitó en muchas ocasiones el museo de Alta Gracia, donde se conserva una réplica de la motocicleta que en 1952 utilizó junto al “Che” para realizar el viaje que lo llevó a conocer América Latina. Las peripecias de aquel viaje fueron luego volcadas en el libro “Con el Che por Sudamérica”, en el que Granado explicó que esa travesía les reveló la miseria y explotación de vastas poblaciones del continente y señaló que a partir de entonces comenzó la transformación de Guevara hacia el mítico Che.

Este libro de Granado y los cuentos que escribió el Che sobre el viaje inspiraron la película “Diarios de Motocicleta” del brasileño Walter Salles que se rodó en 2004.

En Cuba, Granado participó en la fundación de la Escuela de Medicina y del Centro de Sanidad Agropecuaria.

Pequeño y jovial, Granado concurría muchas veces a hacer ejercicios con los “abuelitos” cubanos en su barrio de La Habana. A sus 88 años mantenía la capacidad de asombro de los niños y el ímpetu de la juventud, nació el 8 de agosto de 1922 en la localidad cordobesa de Hernando, la “capital nacional del maní”. A los 20 años conoció a Guevara, seis años menor que él, y desde entonces establecieron una amistad que rompería tiempos y fronteras.

“El mayor defecto que tenía Ernesto es que tenía muchas virtudes: era buen mozo, era valiente, era inteligente, era médico, era poeta, era buen hijo, era buen padre y buen amigo. Son tantas que parecen inalcanzables”, dijo Granado en una oportunidad.

Granado y Ernesto "Che" Guevara realizaron un viaje entre 1951 y 1952 a bordo de "La Poderosa", una Norton del 39, travesía en la que Granado tenía entonces 30 años, y el "Che", 23.

Desde hace años Granado pronunciaba charlas en todo el mundo sobre su compañero de viaje, asesinado en Bolivia en 1967.

La nota oficial sobre el fallecimiento afirmó que el "viaje legendario" dejó "profundas huellas en ellos y fraguó una amistad que perduró más allá de los años".

"Su relación con el Che desde la temprana adolescencia de éste fue un ejemplo de sencillez y sincera amistad", indicó el noticiero.

Granado residía desde 1960 en La Habana, donde dirigió un departamento de genética hasta que se jubiló, en 1994, y vivía en una casa del barrio de Miramar junto con su esposa Delia y rodeado de su familia, formada además por 13 hijos y nietos.

El bioquímico mantenía sus deseos de viajar, según dijo en una entrevista concedida a ANSA el año pasado en La Habana: "Volvería a repetir el viaje, pero esta vez a pie. En moto pasábamos muy rápido. Eso sí, a pie no nos habríamos ido nunca de los sitios porque la gente no quería que nos fuéramos".

"Primero queríamos conocer el mundo, después lo quisimos cambiar", dijo Granado, quien consideraba al presidente boliviano, Evo Morales, sucesor del "Che".

Según el noticiero de Cubavisión, su cadáver será cremado y sus cenizas esparcidas en Cuba, Argentina y Venezuela.

(Fuente: Télam)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr