Entre los films que renovaron la cartelera del Complejo Monumental, se destaca Biutiful, del mexicano González Iñárritu, que refleja el drama de un marginal español (Javier Bardem) al que le quedan pocos meses de vida.

El ganador del Oscar a mejor actor de reparto por No Country for Old Men (traducida al español como "Sin lugar para los débiles"), Javier Bardem, interpreta a Uxbal, un marginal español que decide abandonar su casa, junto a sus pequeños hijos, ya que su amada esposa –interpretada por Maricel Álvarez– es bipolar. El protagonista, que se sostiene económicamente a costa de inmigrantes ilegales a quienes les consigue trabajo a cambio de un porcentaje de sus salarios, posee un extraño don que le permite hablar con los muertos.

Sexto sentido

Uxbal, que es reservado y que cuando habla lo hace casi sin mover los labios, trata diariamente con personajes faltos de valor que explotan a los inmigrantes y con policías corruptos. No obstante, el hombre establece códigos con esas personas y muestra una gran preocupación y dedicación por la crianza de sus hijos de 10 y 7 años, algo que el espectador percibe a lo largo de la película.

Biutiful se construyó gracias a la enorme actuación del español, que no sólo estuvo a la altura de las circunstancias sino que se  puso el film al hombro y opacó al resto del elenco a pesar de que los guionistas argentinos, Armando Bo y Nicolás Giacobone, lo sobrecargaron de experiencias vividas.

El film comienza cuando Uxbal se entera que padece un cáncer avanzado de próstata, que derivó en metástasis, y que tan sólo le quedan unos pocos meses de vida. Desde ese momento, el personaje debe resolver el futuro de sus hijos y cerrar su historia íntimamente relacionada con la parca.

Los problemas para el protagonista no son pocos ya que quienes lo rodean no están en condiciones de garantizarles un buen pasar a sus hijos: ni su esposa, que sufre de bipolaridad, ni su hermano, que vive de joda y también trabaja en la ilegalidad, en tanto que –en lo personal– las cosas están un poco mejor ya que, mediante su relación con sus pares que se contactan con la vida que continúa a la vida, logra cerrar parte de su historia.

El gran DT

El director, González Iñárritu, crea con excelencia un ambiente, en el que no hay salida posible y la muerte supera en protagonismo a la vida, generando un film duro y de profundo dolor.

La intercomunicación del personaje con los fallecidos, algo que el director mexicano pinta como parte de la realidad y no como una creencia del personaje, atenta contra la exposición de la situación de los chinos y africanos en una Barcelona que no les da lugar.

En un tono dramático, Biutiful cuenta una historia que, por ahora, podrá resolver en el cielo… pero en la tierra no.

Más notas relacionadas
  • Un Gardel contra el olvido

    El Quinteto Negro La Boca, que viene de recibir el prestigioso premio que distingue lo más
  • Gracias a mí

    Dedicado a Oscar Alemán Mayer Los partidos de la liga nicoleña de fútbol eran diferentes.
  • Un partido, dos espectáculos

    Volvieron los hinchas a la cancha después de mucho tiempo, para certificar que un partido
Más por Jerónimo Principiano
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist