Para la abogada Durruty el tribunal considera que no hay peligro de fuga.
Para la abogada Durruty el tribunal considera que no hay peligro de fuga.

Organismos de derechos humanos y abogados querellantes en el juicio oral de la causa Díaz Bessone expresaron este miércoles su “indignación por las infamantes condiciones en que los imputados” permanecen durante la feria judicial.

Gabriela Durruty, abogada de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, explicó que el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario estableció como medida de control para los imputados “ir los lunes y los viernes a firmar al ex Patronato de Liberados a poner una firma”.

Durruty recordó que al iniciarse el juicio, en julio del año pasado, “el tribunal les impuso condiciones de seguridad como no irse por más de dos horas de sus domicilios y estar a disposición del tribunal los días de audiencia (de lunes a miércoles) durante las 24 horas”.

“Eso ya nos parecía insuficiente, pero ahora se eliminaron durante la feria y como única medida le aplican ir los lunes y viernes a firmar al ex Patronato de Liberados”, agregó la abogada.

Para la letrada, “el tribunal considera evidentemente que no hay ningún peligro de fuga de los imputados”.

En la causa están acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías santafesinos José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara y José Carlos Scortechini; y el civil Ricardo Miguel Chomicky.

“Desde el primer día del debate las acusaciones privadas y el Ministerio Público Fiscal solicitaron la detención de los juzgados, que gozaban inexplicablemente de libertad, con la sola salvedad de Díaz Bessone, en prisión domiciliaria (por otra causa)”, dijo la abogada de Familiares.

Por su parte, la abogada Jésica Pellegrini denunció que “esta situación llevó a la inédita circunstancia de que uno de los imputados se ausentara de su domicilio durante los controles que se realizan para comprobar su comparecencia, y con la excusa de un presunto corte de luz, de no escuchar el timbre y otros pretextos por el estilo, lejos de perder el injusto beneficio fue premiado por el tribunal con dos horas más para ausentarse de su domicilio”.

“Al comienzo de la feria judicial la situación se agravó” continuó Pellegrini “porque el tribunal suspendió prácticamente todas las medidas de sujeción ordenadas”.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr