Las máquinas agrícolas nacionales se exportan a 32 países del planeta.
Las máquinas agrícolas nacionales se exportan a 32 países del planeta.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que la evolución del mercado productor de maquinaria agrícola fue "altamente positiva", y estima que el monto de las exportaciones superará los 1.200 millones de pesos a fin de año.

Según el informe realizado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, de Córdoba, las exportaciones pasaron de 31 millones de dólares en 2003 a 260 millones de dólares en 2010.

En el informe, además, el Ministerio sostiene que el mercado interno del sector también creció "con un promedio anual que llegó a tocar los 1.400 millones de dólares al cierre del 2010, frente a los 832 millones de dólares de 2003".

En 2002 tan sólo 20 empresas nacionales vendían al exterior maquinarias por un total de 10,3 millones de dólares, en tanto el año pasado fueron 100 las empresas que lo hicieron a 32 países y por un monto de 260 millones de dólares.

El informe da cuenta que el crecimiento se debe en gran parte a la línea de créditos que lanzaron, en 2010, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Banco de la Nación Argentina con el fin de financiar y potenciar la adquisición de maquinarias agrícolas producidas en el país.

Los créditos son para todos los productores que desarrollen actividades primarias y a quienes realicen contrataciones rurales y llegan hasta los 500.000 pesos. Los créditos están divididos en cuotas a tasas blandas y con plazos extendidos desde cuatro hasta cinco años.

El informe del INTA prevé que el comercio exterior tendrá un crecimiento sostenido, y que en 2016 alcanzará los 400 millones de dólares. En consecuencia, el incremento implicaría 10mil puestos más de trabajo.

En la actualidad 90 mil personas trabajan en la industria de la maquinaria agrícola, 47 mil en forma directa, mientras que las restantes 43 mil indirectamente, en unas 730 Pymes.

En informe sostiene que este sector incrementa el valor agregado en origen debido a que las fabricas se encuentran en el interior del país, 47 por ciento en Santa Fe, el 25 en Córdoba y tan sólo el 18 por ciento en Buenos Aires.

Este sector en ocho años optimizó su tecnología de productos y fomentó el crecimiento de la demanda laboral de 32.500 a 90.000 puestos de trabajo, lo que significó un aumento de 177 por ciento.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de