Un encuentro para difundir la importancia de utilizar tecnologías libres.
Foto: Javier García Alfaro

Este sábado entre las 14 y las 19 en la Estación Rosario Norte se celebra el Día de la Libertad del Software, una iniciativa global que se realiza desde 2004. Una nueva oportunidad para ampliar el debate sobre la inclusión digital e instalar GNU/Linux.

El Día de la Libertad del Software (Software Freedom Day) se celebra todos los años en centenares de ciudades y es el evento global más grande de difusión de las ideas del software libre. La versión local, organizada por el Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario (Lugro), tiene como objetivo “comunicar al público la importancia del uso de tecnologías libres”. El evento incluye talleres, instalación de GNU/Linux al público (install fest) y charlas técnico-filosóficas. La cita es en la Estación Rosario Norte, en avenida Aristóbulo del Valle 2750, y la entrada es libre y gratuita.

La libertad de usar el programa, de ver su código fuente (y modificarlo), así como la libertad de distribuirlo a la comunidad son las cuatro libertades que definen al software libre. Esta lógica de “construcción colaborativa” ha trascendido el ámbito informático, dando origen –entre múltiples proyectos– a Wikipedia, la mayor colección de conocimiento disponible en la web.

El evento está auspiciado por al Municipalidad de Rosario, que participará además desde el Centro Informático Local de la Secretaría de Cultura y Educación, donde sostienen que “el modelo de desarrollo del software libre está íntimamente relacionado con innovadores paradigmas de aprendizaje”.

Además Julia Capoduro expondrá sobre el navegador web Mozilla Firefox, desarrollado por programadores que se organizan para trabajar comunitariamente.

Otro de los títulos anunciados es “Tecnologías en la escuela: un panorama de las políticas educativas de inclusión de tecnologías”, a cargo de Fernando Pelillo, quien reflexionará sobre la brecha digital y el software libre.

Richard Stallman, el gurú del software libre, es crítico del programa de inclusión digital educativa Conectar Igualdad. “Las escuelas no deben enseñar nunca a usar programas privativos porque estarían enseñando dependencia”, sentenció Stallman. El barbado programador, en su paso por la Conferencia Internacional de Software Libre, bautizó al plan nacional como “Condenar a maldad”, por el hecho de distribuir netbooks con sistema operativo Windows a miles de alumnos de escuelas secundarias, a la vez que llamó a los estudiantes a organizarse y reemplazar el software privativo de Microsoft por una distribución libre de GNU/Linux.

Programa

15.00 “El software libre nos acerca a otro software libre”. Rita Malano y Javier Zalazar. Proyecto del Centro Informático Local de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario sobre plataforma Moodle.

15.30 “Mozilla: una invitación a la web abierta”. Julia Capoduro (Mozilla Rosario). Implicaciones de una web libre: elección, oportunidad e innovación.

16.00 “Tecnologías en la escuela: un panorama de las políticas educativas de inclusión de TIC”. Fernando Pelillo (Gleducar).

17.00 “Wikipedia: qué, cuándo, cómo”. Patricio Lorente (Wikimedia Argentina).

18.00 Taller sobre Lugro-mesh, la red wifi libre. Sebastián Criado (Lugro).

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov