En el Concejo votan por el aumento del boleto que se irá por las nubes.
En el Concejo votan por el aumento del boleto que se irá por las nubes.

Este jueves los concejales comenzaron a debatir el aumento de las tarifas del transporte urbano de pasajeros, taxis y remises. Distintas organizaciones estudiantiles se manifestaron frente al Concejo para exigir el tratamiento del Medio Boleto y para repudiar la suba, que tiene los votos contados para su aprobación.

El aumento se sancionará con seguridad en una ordenanza, luego de que el lunes pasado la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal aprobara un despacho que fija una suba del boleto de ómnibus de 2,30 pesos para la tarjeta biviaje (el pedido oficial lo elevaba de 1,90 a 2,50) y otro expediente que autoriza un incremento para el servicio de taxis y remises de entre 9 y 16 por ciento, en sintonía con lo pactado con las cámaras que representan al sector.

En tanto, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y distintas agrupaciones estudiantiles se manifestaron frente al Palacio Vasallos para exigir que se trate la franquicia del Medio Boleto para estudiantes del nivel superior, que además cuenta con el apoyo del rector de la UNR, el radical Darío Maiorana.

En este sentido, el edil radical Gonzálo del Cerro manifestó que votará a favor del aumento si el oficialismo está dispuesto a avanzar hacia la implementación del boleto universitario. Para ello el concejal anunció que se creará una comisión que analice la franquicia estudiantil.

Además la FUR presentó en el Concejo una propuesta aprobada por la Mesa Representativa de Centros de Estudiantes para implementar el Medio Boleto Universitario Urbano y evitar el aumento del costo del boleto a través de cuatro propuestas de financiamiento alternativas, que apuntan entre otras, a la estatización de todo el Sisema de Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario y que el gobierno provincial exija el pago de impuestos a las grandes empresas exportadoras de productos agropecuarios de la provincia, exentas desde 1992, de Ingresos Brutos.

Los aumentos

El pedido del aumento del boleto del 30 por ciento entró hace un mes al Concejo, en el que el intendente Miguel Lifschitz justificó un pedido de 2,50 pesos por viaje en función de las subas salariales de los choferes, los precios de los insumos y el sostenido y ascendente desfasaje entre costo técnico y valor del viaje, 1,90 de la actualidad, que arroja una perdida de 77 centavos por persona trasladada.

Sin embargo, el Concejo redujo la pretensión del Ejecutivo a 2,30 de tarifa por viaje.

Así para colectivos el pasaje costará 2,30 pesos y el boleto ocasional 2.75 y el escolar 1,15. La tarjeta de seis viajes con un valor de 13,20 pesos y la de ahorro de 40 viajes 82 pesos.

Para los taxis la bajada de bandera en horario diurno costará 5,60 pesos y la ficha cada 100 metros, 0,28 pesos. En horario nocturno, fines de semana y feriado, la bajada de bandera será de 6,30 pesos y la ficha 0,32 pesos. Finalmente para los remises la bajada de bandera será de 8,80 pesos y la ficha 0,35 pesos.

Fuente: Rosario3 | Foto: Alejandro Gabriel Alonso

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr