Casi paralelamente al rechazo británico a la denuncia argentina sobre la militarización de Malvinas, el gobierno yanqui, mediante su secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, ratificó este miércoles en Buenos Aires que Estados Unidos prefiere que “los dos países negocien una solución diplomática”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores inglés reiteró su “compromiso con la defensa y seguridad” de las islas, aunque negó el envío de un destructor y un submarino constituyan un refuerzo de su presencia militar.
El comunicado fue emitido en la página oficial de la embajada británica, allí se niega militarización en el Atlántico Sur y reafirma que la postura defensiva en las Islas se mantiene sin cambios.
Sin embargo el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido aseguró en el comunicado, que existe un fuerte compromiso con la defensa y la seguridad del archipielago.
El artículo llevó el título “Los Isleños de las Falkland deben ser dueños de su propio destino”, el latiguillo británico para omitir la decena de resoluciones que desde hace años convocan a una mesa de diálogo para dirimir el conflicto de manera diplomática.
Pocas horas después de ese pronunciamiento, y por segunda vez en lo que va del año, Estados Unidos ratificó su posición a favor de buscar una solución al conflicto a partir del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido.
La recomendación del histórico aliado estratégico de Gran Bretaña corrió por cuenta de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roberta Jacobson. Quien llegó este miércoles a Buenos Aires y ratificó que el gobierno de su país prefiere que “los dos países negocien una solución diplomática”.
“Nosotros tenemos la misma posición de siempre” respecto a la controversia bilateral, sostuvo Jacobson, quien remplazó a Arturo Valenzuela en el cargo, y ubicó el conflicto de soberanía como “un problema entre dos de nuestros socios”.
“La verdad es que no queremos cambiar la posición”, dijo la delegada, que se reunirá este jueves con Héctor Timerman, y también compartirá un encuentro con miembros de la cámara empresarial AmCham.
El gobierno de los Estados Unidos ya se había pronunciado hace menos de un mes sobre el tema cuando afirmó que reconoce “la administración de facto de las islas por parte de Gran Bretaña” y evitó tomar posición respecto a la disputa, como también alentó al diálogo por los canales diplomáticos normales para resolver las diferencias”.
Cristina Fernández explicó este martes que en junio el gobierno volverá a llevar el conflicto por la soberanía al Comité de Descolonización, al igual que todos los años. Esta vez, a esa presentación se sumará la denuncia por el envío de un buque destructor a las islas y por las reconocidas versiones por autoridades londinenses, sobre la posibilidad de la llegada de un submarino nuclear,
“Es una de las zonas más pacíficas del mundo, si no la más pacífica. Y hay un proceso de militarización. Gran Bretaña envió un destructor de última generación, hay trascendidos del envío de un submarino nuclear, y hay en las islas una base militar absolutamente desproporcionada.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseveró que la Argentina no está “aprestando ningún tipo de fuerza”. Sin embargo aclaró, “si llegan a venir al territorio argentino cualquier fuerza armada británica vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa y tenemos capacidades y con qué hacerlo”.
Fuente: Tiempo Argentino