Luis de Guindos, ministro de economía de España, anunció el recorte.
Luis de Guindos, ministro de economía de España, anunció el recorte.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, anunció este miércoles un recorte de 40 por ciento en la inversión pública para 2012 como parte del plan de ajuste que implementará el gobierno para reducir el elevado déficit público.

El duro ajuste llega cuando España afronta una nueva etapa de recesión y no consigue poner freno a la sangría de desocupados, que alcanza ya a 5 millones de personas, 23,3 por ciento de la población activa, la tasa más alta de la Unión Europea y más del doble de la media de sus socios comunitarios.

De Guindos aseguró que el recorte en la inversión pública es consecuencia de la “herencia” recibida del antecesor gobierno socialista, que se había comprometido a llevar el déficit al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2011, año que cerró en 8,5 por ciento.

“En este ejercicio tenemos que hacer el ajuste que ustedes no hicieron, por su falta de responsabilidad», sostuvo el ministro al responder a los diputados socialistas en sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados español.

De Guindos recordó que el desequilibro presupuestario que dejó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero superó “en 25.000 millones de euros” el objetivo previsto para 2011; y ahora, el gobierno de Mariano Rajoy se ve obligado a realizar “el mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario desde el inicio de la transición democrática”, hace 35 años.

Esto tiene como impacto una reducción del gasto público en consumo de 11,5 por ciento -un dato que ya se conocía- y de la inversión pública en 40 por ciento, remarcó el ministro.

En ntanto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defendió previamente los planes de ajuste y la reforma laboral de su gobierno, y adelantó que el próximo 30 de marzo presentará unos presupuestos que serán “austeros y realistas”.

Según Rajoy, el gasto del Estado se va a reducir 4,7 por ciento este año, aunque el recorte llegará al 12,5 por ciento en el caso de los ministerios.

“Preferiría aumentar el gasto, pero el dinero hay que pedirlo fuera cuando hay déficit; por lo tanto hay que ser realistas”, sostuvo al responder al diputado de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien aseguró que los presupuestos eran “injustos”.

El presidente del gobierno insistió en la idea de que el duro recorte es consecuencia del déficit excesivo pero también a la contracción de la economía española, que de acuerdo con los propios cálculos del Ejecutivo caerá 1,7 por ciento en 2012.

Asimismo, Rajoy recordó que en 2011 las administraciones públicas gastaron 90 mil millones de euros más de lo que ingresaron, por lo que ahora deben hacer un esfuerzo para cumplir con el objetivo de déficit fijado del 5,8 por ciento del PBI para este año.

España decidió recientemente rebajar la meta de déficit de 2012 del 4,4% pactada por el antecesor gobierno socialista con la Unión Europea al 5,8 por ciento.

Alemania y la Comisión Europea mostraron sus recelos hacia esta decisión, que creen generará desconfianza en los mercados.

Sin embargo, esperan que Rajoy presente los presupuestos de 2012 para conocer el alcance del ajuste que llevará a cabo España para corregir la desviación del déficit.

Fuente: Télam
  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si