Hasta el raudo tránsito de Tokio se detuvo en honor a las víctimas.
Hasta el raudo tránsito de Tokio se detuvo en honor a las víctimas.

Japón recordó este domingo, con distintas manifestaciones de respeto, ritos y silencio, a los más de 19.000 muertos que el terremoto y posterior tsunami dejaron hace un año, desastre que provocó el desplazamiento de más de 300.000 personas y causó además una de las peores crisis nucleares del mundo.

En Tokio, un servicio en memoria de las víctimas tuvo lugar en el Teatro Nacional de Tokio. Allí asistieron el emperador Akihito, de 78 años, la emperatriz Michiko y el primer ministro Yoshihiko Noda, quienes guardaron silencio, junto con centenares de personas vestidas de negro.

Incluso en el concurrido distrito comercial de Shibuya, los transeúntes pararon su andar y se mantuvieron en silencio antes de continuar su marcha.

Noda recordó en un discurso que el pueblo japonés se ha sobrepuesto a los desastres y las dificultades en muchas ocasiones. Afirmó que serán reconstruidas la nación y la zona circundante a la planta nuclear de Fukushima que resultó averiada durante el tsunami para que el país "resurja como un lugar mejor".

"Nuestros predecesores que trajeron prosperidad a Japón se han levantado repetidamente de las crisis, y resurgieron cada vez más fuertes", expresó el primer ministro.

"Permaneceremos al lado de las zonas que afectó el desastre y uniremos nuestras manos para concretar la tarea histórica de la reconstrucción", apuntó.

El sismo se constituyó en el de mayor magnitud registrado en la historia de Japón y desató un tsunami (ola gigante) que alcanzó los 20 metros de altura en algunos lugares a lo largo de la costa nordeste. El tsunami arrasó miles de viviendas y causó una destrucción generalizada en la zona.

Resurgimiento

A un año del tsunami, la economía japonesa se recupera lentamente, la inversión está al alza y los expertos prevén un retorno al crecimiento económico, entre otros factores ante la contracción menor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2011, al lograr las compañías aumentar sus gastos de capital.

El sismo de magnitud 9 fue el más fuerte registrado en el país y sucedió en un momento en que el país se recuperaba lentamente de la crisis económica provocada por el colapso de Lehman Brothers.

El tsunami destruyó instalaciones de producción e interrumpió la línea de suministro a compañías multinacionales como Toyota, provocando una caída de la producción mundial y problemas de ventas.

Además, los consumidores japoneses recortaron drásticamente el gasto, optando por el ahorro por miedo a futuras catástrofes y para recuperarse de las pérdidas.

A esto se sumaron las inundaciones en la vecina Tailandia, que golpeó a las automotrices e industrias de la electrónica niponas; y la huida de capitales por la crisis de deuda en Europa mientras aumentaba el valor del yen, encareciendo las exportaciones japonesas.

En este contexto, China superó el año pasado oficialmente a Japón como la segunda economía más grande del mundo.

Pasado un año, "desde un punto de vista meramente económico, Japón está en una mejor posición que otros países gracias a la reconstrucción en las áreas de la catástrofe", cree el economista Martin Schulz, del instituto de investigaciones Fujitsu de Tokio.

Según los expertos, incluso hay escasez de mano de obra en la industria de la construcción como resultado del trabajo acumulado en las áreas afectadas por el tsunami, indicó un despacho de la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, todos los esfuerzos de reconstrucción se financian a través de préstamos y Japón ya es el país industrializado más endeudado con una deuda nacional del 210 por ciento del PIB.

Los economistas creen que la mejora económica a raíz de la reconstrucción se reflejará el próximo año, una situación que se ve impulsada por incentivos de determinadas zonas económicas para incentivar la inversión.

En 2011, el país asiático registró una caída de 0,7 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) y en enero tocó un máximo en su déficit de balanza comercial, en 4.300 millones de euros.

Esos retrocesos fueron inferiores a lo previsto por el gobierno, tras el sismo y tsunami del 11 de marzo pasado.

Fuentes: Télam, AP
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist