Amsafé: “Si el gobierno decide descontar se va a ganar un problema mayor”.
Amsafé: “Si el gobierno decide descontar se va a ganar un problema mayor”.

Entre las realidades docentes más conflictivas en materia de paritarias se encuentra la provincia de Santa Fe, que tiene resuelto un paro por 48 horas, este miércoles y jueves, y otro de 72 en la próxima semana desde el martes 20 de marzo.

En tanto en la provincia de Santa Cruz, los gremios Adosac y Amet realizarán un paro este martes. En estos casos, las diferencias entre oferta y demanda siguen en discusión. No es la situación de Santa Fe, donde desde el gobierno, por un lado, sostienen que las puertas del diálogo “siguen abiertas”, pero, a su vez, descartan cualquier mejora a la última oferta, ya rechazada por los gremios.

El gobierno de Santa Fe ya adelantó que no tiene previsto una nueva convocatoria “para estos días”, ya que el gremio desechó la última propuesta. Este lunes resolverán la forma de encarar la disputa, definir medidas entre las que –según señalaron días pasados– no se descarta la de descontar los días no trabajados.

Es ante ese rumor que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, salió a aclarar que cualquier intento de materializar esa advertencia sólo agravará la situación: "Si el gobierno decide descontar los días de paro se va a ganar un problema mayor. Si no se entienden las verdaderas razones del rechazo de la oferta salarial y se trabaja para atender las necesidades del docente vamos a ir a un escenario más complicado".

La advertencia corrió por cuenta del delegado de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, después de que el gremio rechazara la recomposición salarial ofrecida por la Provincia.

Los delegados de la departamental local del sindicato que nuclea a los maestros de escuelas públicas tendrán una reunión esta tarde, a las 18, en la escuela Almafuerte, para discutir cómo se implementarán las medidas de fuerza en medio de un escenario que se muestra complejo.

Tanto el resto de los estatales como los docentes de escuelas privadas aceptaron el ofrecimiento de aumento del 21 por ciento, a pagarse un 18 por ciento en marzo y el 3 restante en julio, y el gobernador Antonio Bonfatti advirtió que la provincia no tiene "otra posibilidad" de ofrecimiento, además de tildar de "improcedente" la medida de fuerza.

Para Couselo, las palabras del gobernador no hacen más que abonar "el malestar que se vive en las escuelas", relacionado, entre otras cosas, con "las condiciones de trabajo, el cierre de cargos o la reforma del secundario, y un contexto de aumento de dietas de legisladores, el discurso presidencial desvalorizando el trabajo docente, el aumento de los impuestos y servicios o la amenaza de descontar los días de huelga. Todo ese malestar trabaja para el paro”, sostuvo.

Y agregó: “Si el gobierno no puede hacer una lectura correcta de esto, llamar al diálogo y romperse la cabeza para presentar una propuesta superadora, vamos a ir a un escenario más complicado".

Fuente: La Capital ǀ Foto: Prensa Amsafé Rosario

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist