El gobernador Antonio Bonfatti entregó el primer DNI, de la provincia, el país y el continente, a una ciudadana transexual sin intermediaciones judiciales. Y resaltó: “Santa Fe es pionera en el país en tomar una decisión de este tipo”.

“Estamos contentos en el nombre del pueblo y del gobierno de Santa Fe por este sencillo acto en el cual entregándole el DNI que corresponde a Alejandra, se hace justicia, reconociendo los derechos”, aseveró, complacido, Bonfatti.

Y parafrasenado a Norberto Bobbio en su discurso, afirmó: “Los derechos nacen cuando deben o pueden nacer. Pero siempre hay sujetos, colectivos, organizaciones que luchan para que esto sea posible, siempre”. “Hoy no tenemos la menor duda de la legitimidad y además aspiramos a que en pocos días el Senado de la Nación haga realidad la ley (de Identidad de Género)”, concluyó el primer mandatario santafesino.

Por su parte, Alejadra agradeció emocionada “este reconocimiento y regalo”, y puso en valor el hecho de haber recibido su DNI como el punto culminante de un “proceso histórico”.

“Es un día especial para nuestra comunidad trans”, explicó; y añadió: “En este acto, se reivindica el más amplio de los derechos como personas: el derecho a la identidad. Es asimismo un día importante porque por primera vez en América, por decisión política de un gobernador de una provincia, se le reconoce a una persona trans el derecho a una identidad tan sólo con un trámite administrativo”.

Alejandra se dirigió también, y muy especialmente, al ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, debido a que desde 2003 “viene trabajando arduamente en la creación de políticas públicas de inserción en todo el colectivo: fue uno de los primeros ministerios que nos abrió las puertas con sueños, esperanzas, en forma conjunta con el señor Leonardo Martínez del Hospital Iturraspe” de la ciudad de Santa Fe.

“Tiene que ser el compromiso de esta gestión y de las que vengan de trabajar por la igualdad de derechos para todo el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans”, concluyó.

Estuvieron presentes en el acto: los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el diputado nacional, Antonio Riestra; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz: secretario de Justicia, Norberto Vicente; ex fiscal de Estado de la provincia, Jorge Barraguirre (h); la delegada del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en la provincia, Stella Maris Vallejos; el director del Registro Civil de la provincia, Matías Drivet; los abogados Guillermo Moro y Lisandro Llenero, este último letrado de Alejandra; como así también sus familiares, amigos, y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

De Víctor a Alejandra

Alejandra nació en la localidad santafesina de Tostado; nació varón bajo el nombre de Víctor Alejandro Ironici. Este lunes pudo rectificar el género que verderamente siente en su piel y plasmarlo en una nueva identidad: Víctor se convirtió en Alejandra.

Ello fue el resultado de un largo proceso, siendo el 28 de junio de 2011 uno de sus mojones más importantes, cuando el entonces gobernador Hermes Binner firma el decreto a través del cual se le instruye al Registro Civil rectificar la partida de nacimiento de una persona trans de apellido Ironici, reemplazando el nombre de pila “Víctor Alejandro” por el de “Alejandra”, así como el sexo masculino por el femenino; y gestionar, así, un nuevo DNI con los datos rectificados, sin recurrir a las vías judiciales.

Tal decreto registra como antecedente fundamental el dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), primero en su tipo en la provincia y en el país.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu