La organización realizará este viernes un escrache a la Comisaria 6ª.
La organización realizará este viernes un escrache a la Comisaria 6ª.

El Frente Diversidad del Movimiento Evita repudió este martes al gobernador Bonfatti por “lucrar políticamente” con la entrega del DNI a la primera chica trans, mientras que la policía santafesina atentó el viernes pasado contra la identidad de otras dos mujeres trans en un acto de “transfobia y discriminación”.

El espacio de género del Movimiento Evita denunció dos hechos seguidos de discriminación y transfobia contra Michelle Vargas, militante del movimiento, el pasado viernes 9 de marzo. En un primer momento la mujer trans fue discriminada por el personal de un supermercado ubicado en Callao y Zeballos, quienes se negaron a atenderla siendo la única persona que se encontraba en el mercado.

Asimismo, Vargas acudió a la referente del Frente Diversidad del Movimiento Evita, Michelle Mendoza y en el lugar llamaron al comando radioeléctrico para efectuar la correspondiente denuncia por maltrato y transfobia, apelando a la Ordenanza Municipal 6321/96, la cuál prohíbe la discriminación por identidad sexual, y el derecho de admisión y permanencia entre otras cosas.

Según relataron las militantes, los agentes policiales, que supuestamente llegaron al supermercado a tomar las denuncias de las chicas por la discriminación sufrida, también atentaron contra su identidad tratándolas por género masculino y con calificativos despectivos como «negros» y «putos».

Enterado del episodio, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara baja, Eduardo Toniolli, quiso intervenir telefónicamente para evitar que se las llevaran detenidas, pero no lo logró.

De este modo, las dos mujeres fueron trasladadas a la comisaría 6ª de San Luis 3261, a
cargo del comisario Walter Leiva, para efectuar dicha denuncia. No obstante, ambas fueron demoradas durante seis horas en la dependencia policial como si ellas fuesen las denunciadas y no las denunciantes. En todo ese tiempo y pese a los continuos pedidos de Michelle Mendoza, ninguno de los agentes se identificó, como tampoco les dieron información del motivo por el cual eran demoradas.

Al parecer, las militantes se enteraron ahí mismo que los agentes pretendían abrirles una causa, citando la ley 10.703 título 2 (contra la tranquilidad y el orden público), inventando que ambas compañeras estaban peleándose entre ellas dentro del local. Luego de varias horas de maltratos y excesos por parte de la fuerza policial y bajo la presión constante del diputado Toniolli, las dos mujeres fueron liberadas.

Escrache a la yuta

“Por los constantes acosos que sufren día a día nuestras compañeras a mano de las fuerzas policiales locales, transfóbicas y discriminatorias y por negarles el derecho ciudadano a realizar las denuncias correspondientes ante el maltrato sufrido” el Frente Rosario diversidad del Movimiento Evita junto a la Comunidad Trans Rosario, convocan a las organizaciones LGBT, agrupaciones políticas, funcionarios y a la sociedad civil en su conjunto para realizar el próximo viernes 16 a las 17 un escrache a la comisaría 6ª, ubicada en San Luis 3261.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios