Las áreas perdidas representan juntas, el 7% de su producción en 2011. 2
Las áreas perdidas representan juntas, el 7% de su producción en 2011. 2
Las áreas perdidas representan juntas, el 7% de su producción en 2011. 3

YPF tiene, a partir de este jueves, 90 días para entregar las áreas de explotación petrolífera de la cuenca del Golfo San Jorge que los estados provinciales de Chubut y Santa Cruz le quitaron por falta de inversiones. Los decretos que cancelan la concesión de esos yacimientos fueron firmados por los gobernadores Martín Buzzi y Daniel Peralta en un acto público sobre la ruta que demarca el límite entre ambas provincias. «No lo hacemos de guapos –destacó Buzzi–, lo hacemos porque estamos tomando las decisiones que tiene que tomar el Estado en defensa de los recursos naturales». La petrolera, por su parte, emitió un comunicado en el que informa que recurrirá a la justicia “para garantizar la defensa de sus derechos”.

Durante el acto en el Puesto Ramón Santos, límite entre las dos provincias, Buzzi y Peralta anunciaron la caducidad de las áreas y destacaron la soberanía del Estado, tanto nacional como provincial, sobre los recursos naturales.

“Nos cansamos de que nos ninguneen, de políticas que se dirigen en España para sacar el petróleo de nuestra Patagonia querida”, aseguró Peralta.

Al finalizar, en un mensaje a la primera mandataria, Peralta pidió: “Compañera Presidenta, acá tiene dos pueblos de pie. Avance y haga lo que tenga que hacer para recuperar lo que hemos perdido”.

El decreto 393 de Santa Cruz, que lleva la firma del gobernador santacruceño, declara la caducidad de las concesiones otorgadas a YPF en las áreas Los Monos y en Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, ubicadas en la zona del Golfo San Jorge.

Además, el decreto rechaza la solicitud de autorización de cesión para YPF en Barranca Yankowsky, también en Santa Cruz.

En la misma línea, el decreto 324 de Chubut declara la caducidad de las concesiones de explotación de los yacimientos Escalante-El Trébol-Cañadon Perdido-Campamento Central.

Tras el anuncio de firma de los decretos, y ante un público nutrido compuesto en su mayoría por obreros petroleros, Buzzi destacó que la decisión tomada «es para beneficio colectivo».

El mandatario chubutense señaló que la decisión obedece a «una acción que debe tomar el Estado, defendiendo los recursos naturales».

«No lo hacemos de guapos, lo hacemos porque estamos tomando las decisiones que tiene que tomar el Estado en defensa de los recursos naturales», destacó Buzzi.

Sobre YPF, el gobernador señaló que la empresa «ha decidido correrse del medio y no luchar por los intereses de los argentinos».

«En la cuenca hay muchas operadoras -continuó Buzzi- problemas tienen todas, pero hay una que sistemáticamente ha tenido problemas con los trabajadores, con la que hay que levantar el teléfono cada vez que hay un problema, y esta operadora es YPF».

Respeto a las áreas recuperadas en Chubut, Buzzi señaló que le están dando a YPF «un tiempo, que son noventa días, para que nos entreguen el yacimiento en funcionamiento, aunque si por alguna cuestión deciden irse, nosotros nos hacemos cargo el día después».

Por último, el mandatario chubutense recordó que «hoy quedan otras tantas áreas, y YPF tiene oportunidad de hacer allí lo que corresponde porque si no vamos a seguir avanzando como el día de hoy» «Ese recurso es nuestro y vamos a ejercer la soberanía», concluyó.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo que la decisión significa «decir basta a las políticas que nos llevaron al desempleo y la desigualdad social».

«Hay que recuperar la soberanía de la ecuación energética, nos cansamos del ninguneo permanente, de políticas que se dirigen en España para venir a sacar el petróleo de aquí», destacó Peralta.

Del acto participaron además el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y el subsecretario de Control de Gestión, Roberto Baratta, además de los intendentes de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras y otras localidades de las dos provincias.

Por su parte, tras conocerse la decisión, YPF emitió un comunicado de prensa en el que afirmó respecto a los yacimientos en Chubut que «emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas».

Buzzi no se amedrentó: “Ustedes han visto que el precio de las acciones de YPF bajaron en España, Buenos Aires y Nueva York. Esas acciones van a seguir bajando porque están subiendo las acciones del pueblo patagónico”, afirmó.

Fuente: Télam ǀ Foto: Manuel Costa
  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si