Mario Blejer vicepresidente del Banco Hipotecario

El vicepresidente del Banco Hipotecario, Mario Blejer, afirmó este jueves que «cuando hay fallas en el mercado financiero está claro que se necesita la intervención del sector público».

«Todavía no están claros los mecanismos que se utilizarán para poner en práctica la nueva Carta Orgánica del Banco Central, pero está claro que los instrumentos ahora están», indicó Blejer en conferencia de prensa.

A su lado, el presidente del Hipotecario, Eduardo Elsztain, estimó que «el desafío es empezar a mover la maquinaria» de crédito, y afirmó que «si hay un sector donde el Gobierno va a querer participar es el desarrollo de la vivienda, porque además de permitir una mejora social, crea empleo».

Los ejecutivos del Hipotecario brindaron este mediodía una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de un plan de créditos para la construcción, ampliación o terminación de vivienda única, al que destinarán 1.000 millones de pesos.

Blejer destacó que «en el caso del crédito a largo plazo, hay fallas en el mercado financiero que tienen que ver con la memoria y la falta de confianza», tras los episodios de finales de 2001, cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo instauró un corralito financiero que no permitía a los usuarios disponer de sus ahorros en forma inmediata.

Luego de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la administración de Eduardo Duhalde completó con el denominado corralón la imposibilidad de disponer totalmente de los fondos en dólares, pesificándolos a 1,40 pesos y transformándolos en títulos públicos.

Al respecto, Blejer señaló por este motivo, «la gente tiene miedo de ahorrar a largo plazo», por lo cual subrayó que «eso hace difícil que haya crédito a largo plazo».

«El sector financiero tiene una falla que crea un problema difícil de resolver y que es otorgar crédito a largo plazo para la vivienda y para la producción», afirmó el ejecutivo.

Explicó que «como la gente ahorra a 30, 60, 90 ó 120 días, se produce un descalce entre el corto plazo de estos depósitos a tasa variable y la posibilidad de otorgar crédito a largo plazo y a tasa fija».

Así concluyó que «si hay una falla en el mercado, la intervención del Estado es necesaria».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia