Cristina destacó la necesidad de "darle una mano a la paz". | Foto: Alejandro Amdan/Télam

Cristina Fernández de Kirchner inauguró una nueva planta de medicamentos oncológicos de un laboratorio de capitales argentinos y chilenos. Allí indicó que «Argentina es uno de los países de América latina en los que la población tiene mayor acceso» a estas medicinas que son las más costosas y anunció que evaluará modificar el método de los troqueles «que sirven para estafar y defraudar con lo más terrible que es la enfermedad». La jefa de Estado además abrió por teleconferencia un centro de Salud que brindará atención médica a veteranos de Malvinas, a sus familias y a parientes de caídos en el conflicto bélico de 1982. «Prefiero una Nación con muchos cascos de trabajadores y no tanto de soldados», dijo la mandataria.

«Argentina es un país de paz, vamos a seguir insistiendo una y otra vez, vamos a machacar en la no militarización de la región, porque siempre prefiero una Nación con muchos cascos de trabajadores y no tanto de soldados», dijo la jefa de Estado al inaugurar la nueva planta de elaboración de medicamentos oncológicos de un laboratorio de capitales argentinos y chilenos, en Pilar.

La presidenta agregó que para ayudar a la paz «hay que respetar lo que ordenan los organismos internacionales», y señaló a «los que aún quieren agitar las banderas de la militarización, no sólo en el Atlántico Sur».

«Las diferencias y conflictos hay que resolverlas de otro modo, Argentina siempre está del lado de la paz, y prueba de esto es que nuestras Fuerzas Armadas sólo integran fuerzas de paz, como en Haití y Chipre», dijo la mandataria, al tiempo que hizo extensiva esta actitud pacífica a toda «América del Sur».

«Quiero revalorizar a América del Sur como una región de paz, aún en momentos difíciles, y la democracia, a la que hay que defender con uñas y dientes», dijo la Jefa de Estado.

Cristina inauguró así la quinta planta de elaboración de medicamentos oncológicos en Argentina del laboratorio Fada Pharma, con una inversión de 20 millones de dólares.

Fada Pharma produce hoy 15 medicamentos dedicados a la quimioterapia, pero proyecta llegar a 40 a fin del 2012, según precisaron directivos de la compañía durante el acto.

La Presidenta recordó que el PAMI es el principal comprador de medicamentos oncológicos, que son junto con los del HIV y de la hemofilia, los más costosos del mercado.

Por eso, dijo, lo que se busca es «disminuir en un 30 por ciento el costo de estos medicamentos para que toda la población pueda acceder a los mismos frente a una necesidad, y no sólo los que tienen prepaga u obra social».

En este marco, Cristina resaltó que «Argentina es uno de los países de América latina en los que la población tiene mayor acceso a estos medicamentos».

«Argentina es el país que más laboratorios tiene en América latina», dijo Cristina al tiempo que precisó que suman 113 los laboratorios y que el 85 por ciento de ellos es de origen nacional.

Reconoció que este gran desarrollo también genera un déficit en el sector, estimado en unos 1.500 millones de dólares, y aseguró que se está trabajando «muy fuerte con Industria y la secretaria de Comercio exterior e interior para lograr mejores medicamentos, mejores precios y una balanza superavitaria, que es el objetivo del plan 2020».

La Presidenta resaltó la modalidad de identificación de los medicamentos que utiliza el laboratorio argentino-chileno, que es a través de estampillas y no troqueles, y aseguró que la idea sería «implementarlo para todos los medicamentos», para «dar una vuelta más a la seguridad de los medicamentos» y evitar la corrupción.

«Me dieron una idea que la voy a charlar con (el ministro de Salud, Juan) Manzur para la identificación de los medicamentos, que termina con esta historia de los troqueles, que sirven para estafar y defraudar, vi que acá utilizan una estampilla que se pega a la caja y por lo tanto se rompe si alguien la abre», relató.

Según dijo, «la seguridad de los medicamentos no sólo es un tema de corrupción sino que se trafica con lo más terrible que es la enfermedad».

En este acto, a través de una teleconferencia, la Presidenta se comunicó con la localidad de Avellaneda, donde se entregó la vivienda 1.480 a una familia de Dock Sud.

La mandataria también se comunicó con Pacheco, en Tigre, dónde inauguró un parque logístico, con capitales provenientes de una empresa argentina y una estadounidense.

En el marco de la inauguración del predio logístico, la Presidenta destacó la importancia de la tercerización de actividades, como parte de la competitividad necesaria que tienen que tener las empresas, y dejó claro que «la tercerización nada tiene que ver con la precarización, flexibilización y explotación de trabajadores».

Cristina también inauguró en teleconferencia el Centro de Salud de las Fuerzas Armadas Veteranos de Malvinas y en este marco, destacó «lo horrible de la guerra», no sólo por las muertes que provoca en el campo de batalla sino por cómo atraviesa la vida de quienes la padecieron.

En este sentido, mencionó que al total de 649 muertos que dejó la guerra de Malvinas, hay que sumarle los más de 400 que se suicidaron una vez terminado el enfrentamiento.

Finalmente, la presidenta pidió por la unidad de los argentinos para resolver los problemas, y dijo que «siempre hay problemas pero lo importante es la voluntad y esperanza de superarlos sin que esto sea excusa para enfrentarnos».

«Nunca vi ningún país que resolviera sus problemas sin estar unidos», dijo.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest