Foto: José Granata/Télam

Dos turistas guaraníes protagonizaron este viernes en el Registro Civil del Distrito Municipal Antonio Berni de Rosario, el primer casamiento igualitario de extranjeros no residentes en el país. Los cónyuges consideraron esta unión como “una puerta abierta a la igualdad”.

El casamiento entre Simón Cazal Fernández de 31años y Sergio López Centurión de 18, dos turistas paraguayos que llegaron a la Argentina para contraer matrimonio, fue posible gracias a una resolución del Registro Civil de la provincia de Santa Fe que tomó como válido el domicilio declarado por los cónyuges tras permanecer más de 96 horas en el país.

“Antes era una cuestión imposible, de la nada tenemos esta oportunidad, es una puerta abierta a la igualdad en todo sentido”, dijo Cazal tras la celebración que tuvo lugar este mediodía en el Registro Civil del Distrito Municipal “Antonio Berni” de esta ciudad.

“Vamos a hacer las presentaciones que sean correspondientes para lograr el reconocimiento pleno en Asunción”, añadió, para señalar que seguirán en la capital paraguaya “el mismo proceso que cualquier pareja heterosexual haría, si es que no se nos reconoce plenamente nuestro derecho” al casamiento entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (Falgtb), Esteban Paulón, consideró que la celebración del primer matrimonio igualitario de extranjeros no residentes que se celebró hoy constituye “un avance indetenible que más tarde o más temprano va a llegar a todos los países”.

“Con este tipo de acciones Argentina lo que hace es colaborar muy fuertemente para que otras naciones, sobre todos las vecinas, puedan acceder al matrimonio igualitario”, aseguró Paulón.

El activista de la diversidad sexual recordó que “en el mundo sólo diez países permiten el matrimonio igualitario, y de ellos Argentina es el único que lo autoriza a turistas o extranjeros no residentes”.

En esa línea, agregó: “Que se haya podido celebrar este matrimonio hoy en Rosario abre la puerta a que los ciudadanos y ciudadanas de la diversidad de todos esos países que no tienen este derecho puedan ejercerlo en nuestro suelo y volver a sus países también a pelear por el reconocimiento de este derecho”.

En tanto, Cazal dijo tras la boda que aspira “a que cada uno pueda celebrarlo con su familia, con sus afectos, en su ciudad y en su país como corresponde”.

Su cónyuge, Sergio López, recordó que “el artículo 46 de la Constitución de Paraguay declara que todos los habitantes somos iguales ante la ley” y se quejó porque, dijo, “no puede ser que tengamos que salir de nuestro país para casarnos”.

Cazal planteó además que “el Mercosur está pensado como una comunidad no sólo de capitales y mercancías, sino también de seres humanos”.

“Entonces tenemos que hablar de la libre circulación de derechos”, agregó, para que López completara: “No puede ser que los derechos no estén circulando como deben para toda la ciudadanía del Mercosur”.

Las testigos de la boda entre los turistas paraguayos fueron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y la ex diputada nacional del Partido Socialista, Silvia Augsburguer, quien en su momento presentó un proyecto de ley para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

“Rosario siempre ha sido una ciudad abierta que invita a todos a vivir con la autenticidad de lo que siente y es muy respetuosa de todas las decisiones”, sostuvo Fein en declaraciones a la prensa antes de la boda.

“Querernos entre nosotros significa respetar nuestras propias diversidades, autonomías, ser felices, respetar lo que cada uno pueda elegir y nosotros estamos acá en ese camino”, abundó la intendenta.

Para la ex diputada Augsburguer, lo que ocurrió este mediodía en el Registro Civil de esta ciudad permitió “conseguir que Rosario exporte igualdad.

“Así como los españoles y las españolas nos ayudaron a nosotros a tener ley de matrimonio igualitario, queremos que todos los países del cono sur puedan tener los mismos derechos con los mismo nombres”, dijo la ex legisladora socialista.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, quien también participó de la ceremonia, señaló que aún “no hay otros pedidos” de casamientos de extranjeros, pero deslizó que “es una posibilidad que haya más pedidos”.

“Esta es una idea que en alguna medida está siendo evaluada por distintas oficinas jurídicas, nosotros hemos tomado esta interpretación porque creemos que es la que más se ajusta a la Constitución y a los tratados de derecho internacional”, dijo en relación a la resolución del Registro Civil que habilitó el casamiento de extranjeros no residentes en el país.

Finalmente, la responsable del Área de la Diversidad Sexual del municipio local, Noelia Casati, destacó en diálogo con esta agencia que la importancia del matrimonio celebrado hoy “es fundamental porque siempre que se extiende un derecho permite que la sociedad sea un poco más igualitaria”.

“Y sobre todo –agregó– teniendo el contexto de que en Argentina se logró la posibilidad del matrimonio igualitario pero en los países más cercanos no, y con esto se abre la posibilidad de que puedan pelearlo en sus países”.
“El reconocimiento de gays y lesbianas y de la familia de la diversidad es un paso sumamente interesante del que gozamos, y ahora estamos dando la posibilidad de que otras y otros lo puedan ejercer”, concluyó la funcionaria.

Fuente: Télam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si