Foto: Javier García Alfaro

Más de 25 mil rosarinos se movilizaron al Monumento Nacional a la Bandera en del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que además de repudiar el golpe de Estado fue aprovechado para invitar este lunes a la ciudadanía a participar de la sentencia del juicio oral de la causa Díaz Bessone.

La inmensa columna compuesta por organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales y culturales estuvo encabezada por la Madres de la Plaza 25 de Mayo de esta ciudad, y seguida por los integrantes de organismos defensores de los derechos humanos como HIJOS, Familiares, APDH y otros.

La marcha partió unos minutos después de las 18.00 de la plaza San Martín de Rosario, para pasar por la puerta de los tribunales federales situados en bulevar Oroño al 900, donde los manifestantes pidieron a través de consignas “cadena perpetua para los genocidas”.

Luego, la manifestación continuó hasta el Monumento a la Bandera, donde se inició el acto un rato antes de las 20.00 con un homenaje a las Madres de la Plaza 25 de Mayo.

“Son tantas las enseñanzas que nos han dejado que no hay manera de sintetizarlo en un texto”, leyó una militante de HIJOS.

“Muchas gracias queridas viejas por enseñarnos que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, siguió, para remarcar que “ese dolor individual” de las madres que perdieron a sus hijos en las mazmorras de la dictadura “se sublimó en lucha colectiva”.

Durante los discursos hubo un “reconocimiento al gobierno nacional” por su acción a favor de la derogación de las leyes de impunidad y un reclamo “por la aparición de Jorge Julio López y el esclarecimiento del crimen de Silvia Suppo”.

Se trata de una sobreviviente de la dictadura que fue testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad de la causa Brusa, en la ciudad de Santa Fe, que fue asesinada en 2010 en su comercio de la localidad santafesina de Rafaela, en un hecho que aún no se esclareció.

Luego se leyó un documento consensuado entre los organismos de derechos humanos locales, que fue leído de a tramos por distintos sobrevivientes de los centros clandestinos de detención que funcionaron en esta ciudad durante la última dictadura.

El documento reivindicó “la memoria de los nuestros 30 mil compañeros desaparecidos, una generación heroica que dio la vida por una patria más justa y solidaria”.

La madre de uno de los chicos asesinados en el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido en la madrugada del 1º de enero pasado en la zona sur de Rosario, también leyó un tramo del documento en el que pidió justicia por las víctimas.

Por último, también leyó un segmento del documento un ex combatiente de las Islas Malvinas, quien repudió “la militarización del gobierno pirata” en el archipiélago del Atlántico Sur.

“A casi 30 años de la guerra de Malvinas –dijo– debemos señalar como otro de los crímenes el desastre que la dictadura hizo en nuestras islas”.

Acusó de “traición a los genocidas” y añadió que “los sobrevivientes impulsamos juicios por los vejámenes sufridos por los dictadores”.

“La causa Malvinas no es propiedad de nadie, ni de un gobierno, ni de partidos políticos ni incluso de los sobrevivientes, porque todos somos Malvinas”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr