Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Canciller Héctor Timerman en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Séul. 2012
Timerman alertó sobre “recientes episodios de militarización en zonas desnuclearizadas”.

En el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl que culmina este martes, el canciller Héctor Timerman volvió de denunciar el avance militar británico en el Atlántico Sur, a partir del envío de, justamente un submarino nuclear.

El encuentro que se desarrolla en Corea del Sur con la presencia de jefes de Estado, de Gobierno y representantes de 53 países, tiene como uno de sus objetivos principales fomentar la cooperación internacional para evitar lo que definieron como «terrorismo nuclear».

En tal sentido, Timerman advirtió: “Quiero llamar la atención de esta Cumbre sobre recientes episodios de militarización en dicha zona desnuclearizada, según los cuales una potencia extra-regional envía un submarino nuclear a una zona cuya soberanía es objeto de disputa reconocida por las Naciones Unidas y se niega al mismo tiempo a confirmar que con esta acción no estaría introduciendo armas nucleares en la zona desnuclearizada».

Y recordó que “en atención al alto desarrollo de sus industrias nucleares y su demostrado compromiso con los regímenes de no proliferación, la Argentina junto a Brasil conforman el eje sobre el cual se construye la desnuclearización del Atlántico Sur».

Haciéndose eco, tal vez, de las aseveraciones del presidente norteamericano Barack Obama, quien dijera en la misma Cumbre que si bien la comunidad internacional avanzó en la eliminación del material nuclear, persistiría aún el peligro de que esos materiales «caigan en manos de enemigos de Occidente»; el canciller argentino subrayó que «la mejor manera de asegurar que las armas nucleares no caigan en las manos equivocadas es su total eliminación».

“Las acciones que demanda la lucha contra el terrorismo nuclear, las cuales apoyamos y de las cuales participamos de manera activa, no deben convertirse en vías indirectas de limitar los derechos de los países a la autonomía tecnológica y a los usos pacíficos de la energía nuclear», explicó Timerman; y añadió: «Mi país ha expresado en otras oportunidades que las acciones para contrarrestar amenazas terroristas deben corresponderse al riesgo real que cada país enfrenta».

Finalmente, luego de admitir que «no se debe utilizar la disuasión nuclear contra países que han renunciado a las armas de destrucción masiva», el funcionario indicó que Argentina «demanda que se respete el compromiso de paz que los países sudamericanos hemos escogido para nuestra región» y «exige que la potencia extra-regional que recientemente envió un submarino capacitado para transportar arsenal nuclear a patrullar el Atlántico Sur confirme la ausencia de armas nucleares en la región».

De esta forma, el ministro de Relaciones Exteriores denunció, tal como lo hizo ante la ONU, el envío de un submarino británico a la zona de las Malvinas a poco de cumplirse 30 años de la guerra.

Fuente: Télam

  • Los que callan y otorgan

    El poder que los senadores provinciales ejercen sobre los territorios es un condicionante
  • No es una emergencia más

    El Concejo Municipal se hizo eco de la angustia de los vecinos y las vecinas por la violen
  • Bolivia y la lucha por el voto

    Después de diez días de huelga general, con cortes de ruta y enfrentamientos, la Asamblea
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los que callan y otorgan

El poder que los senadores provinciales ejercen sobre los territorios es un condicionante