Silvia Risko, diputada por el FPV e impulsora del proyecto.

Las comisiones de Legislación Penal y Familia emitieron este martes dictamen de mayoría del proyecto impulsado por el Frente para la Victoria (FPV) que incorpora la figura de femicidio al Código Penal, lo que agravará las penas en caso de homicidio de una mujer por razón de su género.

Presididas por los kirchneristas Oscar Albrieu y Silvia Risko esos grupos de trabajo emitieron un dictamen de mayoría impulsado por el Frente para la Victoria, en tanto que representantes de otros bloques firmaron con pequeñas disidencias el texto final.

El dictamen modifica el artículo 80 del Código Penal en su inciso 1 estipulando que se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare «a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantiene, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja, sabiendo que lo son».

En la legislación actual la redacción sólo se incluye a «ascendiente, descendiente o cónyuge».

El otro inciso del artículo 80 modificado es el que impone reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare «por placer, codicia, odio racial o religioso», agregándose a continuación «o de género».

El presidente de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu, explicó que «la iniciativa busca adecuar a nuestro sistema penal normas específicas para sancionar las muertes de mujeres por el hecho de ser mujeres».

«En nuestro país no sólo han ascendido las denuncias por violencia contra las mujeres, sino que además los femicidios siguen en aumento año tras año», agregó.

Las autoridades de ambas comisiones se comprometieron con diputados de la oposición a hacer lugar a algunas sugerencias que surgieron durante el debate y antes de la firma del dictamen.

Buscan que se incluya, entre otras cuestiones, el tema del femicidio vinculado, es decir el producido contra un tercero con el objetivo de hacerle daño a su cónyuge o pareja.

También piden que se especifique de alguna manera que la violencia de género puede ser contra el hombre o contra la mujer, tomando como ejemplo el caso de lo que sucedió hace una semana en un country de San Vicente, donde una mujer está acusada de matar a su hijo de seis años como venganza contra su ex marido.

Para elaborar el dictamen firmado hoy se tomaron proyectos de los diputados Diana Conti (FPV), Marcela Rodríguez (Democracia Igualitaria y participativa), Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Ferrari y otros señores legisladores, Sergio Pansa (Frente Peronista), José Mongelo (FPV), Ivana Bianchi (Frente Peronista), Gerardo Milman (GEN), Adela Segarra (FPV) y Celia Arena (FPV), entre otros.

El debate del tema en el recinto podría ser incluido en la próxima sesión ordinaria del cuerpo, que se realizaría en la segunda quincena de abril.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist