Donemos Vida y el Programa Provincial de Hemoterapia organizarán este viernes de 9 a 15 una jornada de registro de donantes de médula ósea en el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario.

La organización Donemos Vida surgió en 2010 a partir de la lucha de una joven médica y su familia, quien había sido entonces diagnosticada con leucemia. Desde aquel momento el grupo, que comenzó con el reducido grupo de familiares y amigos fue ampliando su círculo y hoy es una de las organizaciones rosarinas más destacadas y comprometidas en lo que respecta a difundir lo sencillo e importante que es ser donante de médula ósea.

Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos; las cuales pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

“Donar medula es un procedimiento muy sencillo e indoloro para el donante, pero que requiere de compromiso. Sólo se dona sangre, la cual es analizada y llevada a la base de datos del INCUCAI, y así a los registros internacionales que son los encargados de buscar las compatibilidades necesarias entre el paciente y el potencial donante”, explicó Soledad Massin de Donemos Vida.

“Mi hermano Carlos padecía un tipo raro de linfoma-leucemia; y aunque hermanos, nuestra compatibilidad no era perfecta por lo que yo no pude donarle mi médula; lamentablemente falleció luchando y esperando”, confesó Massin y agregó: “Por eso apelo a la solidaridad de la gente, a que entienda que un pinchacito puede ayudar no sólo a una persona que mientras espera,  sufre y sufre mucho, sino a toda una familia y amigos que sufren muchísimo también”.

“Mucha gente confunde la médula ósea con la médula espinal y eso los asusta; porque piensan que durante la extracción van a partirle la espalda al medio, pero no es así”, aclaró entre risas. “La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en todos nuestros huesos y es el encargado de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas”, añadió y apuntó: “Estando registrado y si sos compatible con algún paciente que te necesite, te llaman desde el INCUCAI para reafirmar tu voluntad de donar y allí se elige el método de extracción que puede ser por médula ósea o sangre periférica, éste último es el que menos impresión causa porque sólo tenés que volver a donar sangre. Otra forma es con el cordón umbilical oportunamente preservado”.

“A diferencia de la donación de cualquier otro órgano, como un riñón o un hígado por ejemplo, el donante no tiene que encontrarse necesariamente en el mismo lugar geográfico que el paciente. Por ello, la base de datos a nivel mundial puede encontrar compatibilidades para pacientes en Argentina, pero con donantes en, quizás,  Alemania”, indicó.

Finalmente, Massin conminó a “acercarse este viernes y registrarse”, no olvidando algunos requisitos: “Se debe concurrir con el DNI; tener entre 18 y 55 años; no consumir lácteos previamente pero sí ingerir mucho líquido y si son azucarados, mejor;  gozar de buena salud y no pesar menos de 50 kilos”.

Información básica

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kilos y en condiciones de donar sangre.

¿Quién elige el método de extracción una vez encontrado el  paciente compatible y el donante reafirmara su voluntad de donar?

El donante es quien elige el método por el cual desea realizar la donación, que puede ser por médula ósea o por sangre periférica. Para la persona que recibe las CPH es indistinto, ya que son formas diferentes de extraer lo mismo, es decir: CPH.

Cabe aclarar que en el Registro Nacional los donantes convocados podrán donar una vez por cada método de extracción.

Lugares para donar en Rosario:

Hospital Centenario: Lunes, Martes y Viernes de 8:00 a 10:30.

Hospital Vilela: Miércoles y Jueves de 8:00 a 10:30.

Presentar DNI y desayunar sin grasas.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si