El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó para el 16 de abril la lectura de sentencia al ex policía Roberto José Martínez Dorr, juzgado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

La querella, a cargo de Horacio Coutaz y María Alejandra Romero Niklison, solicitó una pena de 20 años de cárcel común y efectiva por privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido Froilán Aguirre, víctima de tortura por parte del ex policía, un perseguido político.

Por su parte, el fiscal Martín Suárez Faisal solicitó una condena de 15 años de prisión por considerar al acusado autor de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por el empleo de violencias y amenazas, y tormentos agravados por tratarse de un perseguido político.

En cambio, el defensor oficial Germán Artola pidió la absolución del ex policía al considerar que no hay certeza para condenarlo y solicitó, además, la nulidad parcial del alegato fiscal porque, en su visión, se incluyó «un agravante que no estaba contenido en el requerimiento de elevación a juicio».

El juicio se inició el 1 de marzo pasado y el Tribunal integrado por José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci escuchó a una veintena de testigos, entre ellos a la víctima.

Durante el proceso se intentó dilucidar la secuencia de hechos ocurridos a partir del 8 de septiembre de 1976, cuando Aguirre fuera secuestrado.

Tanto la querella como la fiscalía intentaron demostrar la responsabilidad penal del ex agente de la Brigada de Explosivos y del Comando Radioeléctrico de la policía de Santa Fe, Roberto José Martínez Dorr, quien llegó al juicio gozando del beneficio de la prisión domiciliaria.

En la audiencia del 16 de abril, y previo a la lectura de la sentencia, el Tribunal le concederá la palabra al acusado para que realice su último descargo en el marco del proceso judicial.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,