El presidente del bloque de diputados nacionales del Partido Socialista en el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, calificó a la guerra de Malvinas como “un acto de absoluta irresponsabilidad de un conjunto de aventureros que usurparon el poder político en marzo del 76”.

En ese sentido, dijo que los integrantes de la Junta Militar “pretendieron aprovecharse del sentimiento de nacionalidad, generando condiciones para quedarse en el gobierno”.

El legislador por Santa Fe consideró, en diálogo con Télam, que “ir a la guerra fue y será siempre un hecho demencial», y pidió «honor y gloria a los jóvenes combatientes de Malvinas”.

“En cuanto a la política exterior, ha sido coherente en defender nuestra soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, rechazando la pretensión de Gran Bretaña de instalar el tema de la autodeterminación”, comentó.

Consultado sobre su opinión respecto a la estrategia adoptada por el gobierno nacional en torno a la cuestión Malvinas, dijo que “se ha avanzado y que hay que seguir consolidando la unidad nacional en torno al tema”.

“Nadie debe sentirse dueño político de este tema. Estimo, además, que ha sido importante la consolidación de Malvinas como causa regional, obviamente como parte de nuestra política en el Mercosur y en la Unasur, y debemos seguir consolidando la tarea diplomática con el Celac”, añadió.

En relación a la Declaración de Ushuaia, expresó que “representa la continuidad de una política que tiene un inicio simbólico en el proyecto del legislador socialista Alfredo Palacios, para que se publique y distribuya en las escuelas el libro de Paul Groussac sobre las islas Malvinas”.

“Esto ha tenido continuidad tanto en el plano parlamentario como nacional a lo largo de todos estos años. Creo, además, que es un signo inequívoco de madurez política y nacional”, afirmó.

Zabalza consideró también que “es necesario que podamos consolidar la unidad nacional tras este objetivo irrenunciable de todos los argentinos”.

“Para ello es imprescindible promover el diálogo a todo nivel, porque nos asiste la razón: Nuestro reclamo va de la mano con el progreso y la convivencia humana, con la clara voluntad de decir basta a los enclaves coloniales en el mundo”, agregó.

Al ser consultado sobre su opinión respecto del principio de Autodeterminación, dijo que “a partir de la doctrina establecida por la presentación en Naciones Unidas de nuestro delegado, José María Ruda, ha quedado en claro que ese principio no es válido cuando se ha violado un territorio con ocupación por la fuerza y se ha dejado gente viviendo allí”.

“A pesar de ello, debemos reivindicar el absoluto cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución, donde expresamente señala que «la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr